Desconocidos, pero los más efectivos

Los fondos de inversión son un vehículo de inversión/ahorro bastante desconocido que el inversor/ahorrador debe empezar a conocer. Los fondos pueden ser el producto ideal para un perfil de inversor y uno que no cubra las necesidades de otros. Por ello es fundamental conocer bien sus principales características para determinar si se ajusta a lo que necesitamos.

Ventajas de los fondos de inversión 

1- Gestión profesional

Está gestionado por un equipo de profesionales cualificados, con conocimiento y experiencia en el sector por lo que se presupone que supondrá un valor añadido que se verá reflejado como un incremento en los rendimientos esperados por el mercado, o en términos de proteger nuestro capital.  Un inversor particular rara vez podría dedicarse a tiempo completo a realizar un seguimiento de sus inversiones, ahí es donde entra mi trabajo.

2- El tiempo

Si un inversor compra acciones, el mismo deberá vigilar cada uno de dichos valores, realizando sus análisis y conclusiones, mediante un profundo seguimiento, cosa que consume nuestro valor más preciado, el tiempo. Con un fondo de inversión, podemos “olvidarnos” de la cartera con bastante más facilidad que con las acciones, lo que nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzos. Muchos no valoran este factor, pero pese a que pensemos que obtendremos menor rentabilidad con este tipo de instrumentos, nuestro tiempo también tiene su precio.
3- Fácil seguimiento

Los fondos actualizan diariamente sus valores liquidativos, por lo que es sencillo conocer el valor real de cualquiera de nuestras posiciones, así como su comportamiento. Esto da tranquilidad a los inversores, dado que después algún suceso en el mercado podremos conocer un tiempo después del cierre de mercado el valor real de nuestra inversión.
4- Fiscalidad favorable

Uno de los puntos a favor es la fiscalidad, ya que permite retrasar el pago de las plusvalías hasta el momento de la venta. Con los fondos, podemos traspasar el patrimonio entre fondos sin tener que “pasar por caja” en hacienda, y así amoldar el pago de impuestos al momento donde nos sea más favorable.
5- Todo tipo de estrategias a nuestro alcance

Un asunto importante es que una gran parte de personas asocian los fondos siempre a la Renta Variable y al riesgo, ¡Y NO ES ASÍ! Hay fondos para todos los gustos. Existen infinidad de estrategias en los fondos de inversión, y cualquier estrategia que se nos pueda ocurrir, si funciona, es posible que tenga un fondo que la aplica. Todo este abanico de posibilidades nos permitirá rotar a cualquier tipo de estrategia en función del momento de mercado, o de nuestros gustos personales.

Nuestro trabajo consiste en marcar las estrategia la estrategia perfecta junto a vosotros.
6- Transparencia y seguridad

Los fondos de inversión no tienen este problema ya que los reguladores de cada país imponen gran cantidad de requisitos para montar un fondo, además de un control constante sobre los mismos. Algunos inversores, por desconocimiento, temen que sus ahorros se esfumen de repente si suscriben un fondo, y eso es algo que no puede suceder, dado que la regulación impone muchas barreras, así como la presencia de un regulador. En nuestro caso dicho regulador es la CNMV, que vigila a los dos anteriores.
7- Escasas barreras de entrada

Los fondos de inversión requieren una reducida inversión inicial, para así facilitar la entrada en el fondo por parte de nuevos inversores. Al entrar a un fondo, deberemos adquirir una participación como mínimo, que será equivalente al valor liquidativo de dicho fondo. Este valor suele ser muy bajo, lo que permite la entrada a todo tipo de inversores, lo que significa que carece de barreras de entrada.
8- Diversificación

Estos fondos deben cumplir criterios de gestión de riesgos, lo que les lleva a realizar una diversificación eficiente. Los fondos deben repartir su patrimonio entre diversas inversiones, protegiendo al inversor de posibles errores en la selección de activos por parte de la sociedad gestora. Esto reducirá el riesgo soportado por el partícipe.
9- Acceso a renta fija

Para muchos inversores es difícil acceder a productos de renta fija, por el capital mínimo necesario, o simplemente por el desconocimiento de cómo hacerlo. Por tanto si queremos invertir en renta fija, hacerlo mediante un fondo de inversión es una buena alternativa, ya que podremos acceder a muchos bonos y obligaciones que no están disponibles para el inversor particular por su elevada capital mínimo. 
10- Acceso a nuevos mercados

Los fondos de inversión nos ponen a nuestro alcance cualquier mercado que podamos imaginar. Los fondos de inversión nos dan un nuevo abanico de posibilidades que puede ayudar al inversor/ahorrador como complemento a las estrategias habituales en los mercados.

 

Conclusión

Son instrumentos o alternativas al ahorro tradicional cuya principal virtud, a título personal, es que se puede elegir lo que más interese a cada persona. Son las mejores vías que existen actualmente para obtener rendimientos (dependiendo de cada uno serán más o menos) a nuestro patrimonio.

Hay que abrir la mente y echar hacia un lado el concepto de toda la vida de depósitos y cuentas de ahorro (que también son buenas alternativas según qué finalidad) y dejarse aconsejar (para eso estoy aquí) y estudiar más opciones, más seguras y efectivas para disfrutar.

No te entretengo más, En Antonio del Barco – Asesoría Financiera y Jurídica estamos a tu disposición para aconsejarte/ayudarte en estos asuntos y en todo lo que podamos.

¡VENGA! ¡TE ESTAMOS ESPERANDO!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s