¿Pero no es obligatorio?

En los años que llevo ejerciendo mi profesión una de las cuestiones que más me han preguntado, sobre todo las personas que tienen hipotecas o préstamos, es:

“Ah ¿pero este seguro no es obligatorio?”

Al contratar una hipoteca, viene siendo habitual que el banco nos pida una serie de vinculaciones si queremos obtener mejores tipos de interés, o diferenciales más bajos: seguros de hogar, de vida, planes de pensiones, etc. De ahí lo normal es preguntarse si estas vinculaciones resultan obligatorias para nosotros, o por el contrario podemos prescindir de ellas en nuestra hipoteca. ¿Qué dice la ley al respecto?

¿Qué vinculaciones son obligatorias en la hipoteca?

La existencia de productos vinculados en las hipotecas es un tema que lleva mucho tiempo dando de qué hablar. La última novedad en este aspecto fue la aprobación el pasado año del Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, que supuso una apuesta en defensa del consumidor. De esta manera, se pretenden erradicar ciertas prácticas que pueden suponer un perjuicio para el cliente, como por ejemplo la obligatoriedad de contratar productos vinculados con la hipoteca.

Con esta ley también se busca lograr una mayor transparencia, de manera que los clientes sepamos qué es lo que contratamos y nos encontremos plenamente informados de las características cada producto.

Principalmente, la ley contempla la prohibición de las llamadas ventas vinculadas, de modo que el cliente no tenga que contratar de manera obligatoria otros productos financieros con su hipoteca. Por su parte, las entidades deberán mostrarnos diferentes ofertas, con y sin vinculaciones, de manera que podamos decidir cuál es la que más nos conviene.

Debemos tener en cuenta que el hecho de contratar productos vinculados sí que puede repercutir a la hora de disfrutar de mejores condiciones en nuestra hipoteca. Aun así, es necesario hacer buenos números porque, a largo plazo, puede no serlo tanto.

Los seguros tras la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria

En el caso concreto de los seguros, cuando nuestra casa está hipotecada sí que es obligatorio contratar un seguro contra incendios, de manera que nuestra vivienda se encuentre protegida. No obstante, NO es obligatorio contratarlo con la aseguradora que especifique el banco.

De hecho, podremos contratar una póliza por nuestra cuenta (que cumpla con unas características mínimas) y presentarla a la entidad en cuestión. Esto repercutirá en un beneficio para nosotros como clientes, de manera que contratar o no el seguro con el banco dependerá de nuestras preferencias y necesidades.

La opción ideal: ser aconsejados por un profesional

La mejor alternativa que existe ante la posibilidad de que las entidades bancarias puedan orientar tu contratación de hipoteca hacia el camino de contratar más o menos productos vinculados, es ponerte en manos de profesionales.

En Antonio del Barco – Asesoría Financiera y Jurídica,

¡NOS ENCARGAMOS DE ABSOLUTAMENTE TODO!

Estudiamos el caso particular de cada uno y sobre todo nos encargamos de ahorrarte le máximo tiempo posible, es decir, nos ponemos en contacto con todos las entidades con las que trabajamos para posteriormente poder ofrecerte la mejor comparativa, y elegiremos la hipoteca que más os guste o mejor se adapte a lo que estáis buscando.

Elegir una hipoteca que se adapte a nosotros es una decisión que no hay que tomar “a la ligera” ya que es un compromiso a muy largo plazo y necesita del mayor de los cuidados para elegir todo correctamente. Entonces…

¿TE ACOMPAÑAMOS DURANTE TODO ESE CAMINO?