El futuro hipotecario ya está aquí

El Congreso de los Diputados ha culminado la tramitación de la nueva ley hipotecaria, tres años más tarde de marzo de 2016, la fecha en la que tendría que haberse implantado la normativa, originaria de una transposición europea. Con la aprobación de la normativa, el Ejecutivo se libra así de asumir la multa anunciada por la Comisión Europea por la tardanza de la entrada en vigor de la ley. Europa amenazó a España con una sanción que ya asecendía a los 110 millones de euros. No obstante, con la norma aprobada antes de que se haya recibido la multa, el Estado se salva de asumirla.

Finalmente, la nueva ley de crédito inmobiliario entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y no a los 30 días de su publicación, al avalar el Congreso este jueves la enmienda del Senado que daba más margen a las entidades financieras para adaptarse a la legislación.

No obstante, el Congreso ha rechazado la mayoría de las enmiendas añadidas en el Senado como la propuesta de dejar el tipo impositivo del tributo de Actos Jurídicos Documentados a cero, es decir, que la banca no pagara nada por este impuesto, e incluir en la nueva normativa los créditos para la adquisición o reforma de una vivienda ecológica. También se ha rechazado la iniciativa de duplicar el interés de la amortización de hipotecas a tipo fijo, lo que habría encarecido a los ciudadanos saldar la deuda de forma anticipado a que se cumplan los años del préstamo.

A continuación pasamos a ver los puntos claves de esta reforma pero sin olvidar que en Antonio del Barco – Asesoría Financiera nos encargamos de informaros sobre todo esto y encontrar la financiación que más se adapte a vosotros:

Estos son los puntos clave para los clientes:

1- Los bancos que suscriban una hipoteca pagarán el Impuesto de actos Jurídicos Documentados (IAJD), las primeras copias del notario, los gastos del registro y de la gestoría, mientras que el cliente pagará segundas copias del notario y los gastos de tasación.

2- Para llevar a cabo una ejecución se amplían a 12 las cuotas impagadas o el 3% del capital principal prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, y de 15 cuotas y el 7% en la segunda mitad del crédito.

3- Se eliminan las cláusulas suelo y será voluntaria la dación en pago si así lo establecen las partes, aunque no se contempla la obligación de garantizar la responsabilidad patrimonial al bien hipotecado.

4- La ley establecerá una disposición adicional para que la nueva cláusula de vencimiento anticipado no afecte a los embargos actualmente suspendidos y pendientes de resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no recoge la prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional para colectivos vulnerables.

5- Las comisiones de amortización anticipada para hipotecas de tipo fijo bajarán a la mitad y serán del 2% durante los 10 primeros años y del 1,5% a partir de este período, mientras que el cliente deberá elegir el tipo de amortización a tres o cinco años cuando su hipoteca sea a tipo variable, cuyas comisiones serán del 0,25% o del 0,15%, respectivamente.

6- El cliente podrá contratar con otra entidad diferente a la que le concede el préstamo los seguros o pólizas de hogar, vida o protección del crédito siempre que cumpla los requisitos que marca el contrato y el prestamista no podrá cobrar comisión o gasto alguno por el análisis de estas pólizas. Es decir, se prohíbe la venta obligada de productos vinculados a la hipoteca,si bien contempla que el banco pueda exigir que su cliente suscriba algún seguro ligado a la hipoteca como el de garantía de cumplimiento de sus obligaciones o el de daños al inmueble hipotecado. Los bancos deberán ofrecer los dos presupuestos del crédito, con seguros y sin seguros. 

7- El cliente podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca, y entre las entidades se establecerá un mecanismo de compensación basado en los intereses cobrados y los pendientes de cobro vinculados al coste por los gastos de constitución de la hipoteca.

8- La entidad no podrá cobrar comisiones por novación en el préstamo.

9- El banco dará al cliente 10 días para analizar la información precontractual de los préstamos inmobiliarios antes de firmarlos.

10- La comisión por interés de demora ha quedado en el 3% en el caso de las hipotecas nuevas y en el 2% en las antiguas.

11- El banco deberá ofrecer una ficha estandarizada para que el cliente pueda comparar las condiciones hipotecarias que le ofrece cada entidad.

(DE ESTO NOS ENCARGAMOS NOSOTROS, NO OS PREOCUPÉIS 🙂 )

Éstos son sólo algunos de los puntos de esta nueva Ley Hipotecaria pero si es verdad que son lo de a priori parecen de mayor calado para los consumidores.

No olvides que desde Antonio del Barco – Asesoría financiera y Jurídica trabajamos para poder guiarte en la elección de tu hipoteca y conseguirte las mejores condiciones o las que mejor se adapten a lo que estáis buscando.

“No podemos decidir por ti, pero podemos acompañarte a tomar la mejor decisión”

TRANSPARENCIA, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD PARA PARTICULARES Y EMPRESAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s