Si tienes que rescatar, ¿qué debes de mirar?



¿Saco todo lo que tengo en planes de pensiones a la vez o voy rescatando un poco cada mes? Es un dilema que se da con bastante frecuencia cuando se presenta dicha cuestión. Y no siempre sabemos lo que hay que hacer o qué es lo que más nos conviene según nuestra necesidad.

Si ante las dudas tuviéramos que pedir consejo, las estadísticas no nos iban a ayudar mucho. El personal está muy dividido. En España, el 48,3% rescata en forma de capital (todo a la vez) y el 51,75% como renta o fórmulas mixtas, según los últimos datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, correspondiente al año pasado.

¿Qué interesa realmente? 

Si lo miramos solo por el tema fiscal, las matemáticas apuntan al rescate en forma de rentas como el camino a seguir.

El mayor coste del rescate en forma de capital se produce porque el dinero que se rescata se suma ese mismo año a las rentas del trabajo (nómina y pensión pública), con lo que aumentan las opciones de que el tipo de la renta (IRPF) se dispare al máximo. La factura es algo menor para el dinero invertido antes de 2007, sobre el que se puede aplicar una reducción del 40% para los derechos consolidados generados.

La opción mixta, rescatar una parte de golpe y la otra como rentas, también reduciría el coste en impuestos. En cualquier caso, para determinar el coste final y el tipo exacto a pagar en función de la modalidad elegida, ya entran en juego las distintas fiscalidades que se pueden encontrar en las comunidades autónomas.

¿Por qué tanta gente rescata en forma de capital si no suele ser lo más provechoso a nivel tributario?

Por un lado, puede haber personas que tengan la necesidad de disponer desde el primer momento de todo el dinero invertido o que simplemente prefieran tener el dinero en liquidez antes que en los mercados financieros.

Por otro lado, puede que muchos inversores tomen esa decisión “cansados” porque los planes de pensiones donde están invertidos están teniendo pérdidas o rentabilidades muy bajas. La media ponderada de planes de pensiones españoles cae más de un 1% a un año, con datos a cierre de febrero, mientras que a 5 años gana un 1,8% anualizado; a 10 años, un 3,74% y a 20, un 1,86%.

En el caso de los que tienen beneficios, aunque sean bajos o hayan caído en los últimos meses, la mejor opción fiscal en todo caso no sería el rescate total, sino traspasar su dinero a un plan de pensiones mejor, porque retrasaría la tributación de las plusvalías hasta el momento del rescate y seguiría invirtiendo.

En Antonio del Barco – Asesoría Financiera trabajamos para realizar una gestión eficaz de tu Plan de Pensiones para que en todo momento puedas obtener los mejores rendimientos, traspasando tu plan a otros que se adecuen mejor al momento del mercado o cambiando las posiciones del mismo, según te interese.

Otra explicación es, directamente, que muchas personas todavía desconozcan que al alcanzar la jubilación tienen la posibilidad de mantener la posición en el plan de pensiones o incluso seguir invirtiendo. Una opción que puede resultar especialmente interesante en aquellos inversores que cuenten con un buen plan de pensiones, ya que su dinero puede seguir generando rentabilidad a lo largo del tiempo hasta que lo necesite.

La clave, en todo caso, es conseguir una buena rentabilidad que permita recuperar más dinero en la jubilación, ya sea en forma de capital, renta o mixto.

En Antonio del Barco – Asesoría Financiera somos pioneros y especialistas en trabajar la planificación financiera de nuestros clientes con el objetivo de ayudarte ante cualquier cuestión que pudiera surgir y acompañarte a tomar la mejor decisión.

“No podemos decidir por ti pero si podemos acompañarte a tomar la mejor decisión”

TRANSPARENCIA, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD PARA PARTICULARES Y EMPRESAS



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s