Asegúrate de estar seguro

Hoy vamos a hablar de un tipo de seguro que aunque no lo parezca es bastante desconocido principalmente por que no se conocen del todo las coberturas que realmente nos puede llegar a ofrecer. Hablamos de los seguros de vida.

Disponer de un seguro de vida que nos ofrezca una cobertura en caso de fallecimiento o incapacidad temporal o permanente es algo muy importante, ya que así nos cubrimos a nosotros mismos y a nuestros beneficiarios, que estarían cubiertos y recibirían una indemnización por parte de la compañía. En el mercado existen distintos tipos de seguros de vida que a continuación vamos a contarte, para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses.

Recuerda también que como “estudiosos” de la materia, en Antonio del Barco – Asesoría Financiera te ayudaremos a elegir la mejor opción.

Seguros de vida riesgo

El seguro de vida riesgo es uno de los seguros más contratados dentro de los diferentes tipos existentes. Este tipo de pólizas cubren el fallecimiento del asegurado y el capital contratado es pagado inmediatamente después de que esto ocurra, siempre que sea antes de la finalización del plazo del seguro.

Dentro de este tipo de seguros, encontramos dos opciones:

Seguros de vida temporal

Este seguro está más orientado para gente joven debido a su bajo coste, que suele subir considerablemente para personas mayores, ya que tienen más riesgo. Como su nombre indica, este tipo de seguro es temporal, por lo que podrás contratarlo durante un periodo de tiempo concreto que puede ir desde algunos días, para estar protegido durante un viaje, unos años, entre 10 y 20, o hasta tener una determinada edad, que suelen ser los 65 años.

Seguros de vida entera

Al contrario que los seguros de vida temporal, que sólo te cubrirían durante un periodo de tiempo determinado, los seguros de vida entera no tienen en cuenta el momento del fallecimiento del asegurado, da igual cuando sea. Este tipo de póliza cubre de forma vitalicia y su finalidad es la de suministrar a la familia o beneficiarios un capital que compense la pérdida de ingresos a causa de la muerte del asegurado.

Además de poder elegir entre seguro de vida temporal o de vida entera, algunas aseguradoras te permitirán escoger entre un seguro individual o para parejas:

• Seguro de vida clásico individual: Da igual cuál sea tu estado civil, con este seguro tus familiares estarán protegidos.
  • Seguro de vida dúo: Con este tipo de seguro, los dos miembros de la pareja podréis estar protegidos en caso de que uno de los dos falte
Seguros de vida por incapacidad

Existen algunos seguros de vida que, además del fallecimiento, ofrecen coberturas por incapacidad temporal o permanente. El subsidio que se ofrece con estos seguros es limitado y pueden recibirse en caso de ser hospitalizado, accidente o enfermedad. Las aseguradoras suelen contar con este tipo de seguros para dar solución a las personas que buscan tener este tipo de respaldo económico.

Algunas de las características que suelen tener estos tipos de seguros son:

• La indemnización que suele ofrecerse tiene el fin de subsanar la pérdida irreversible de ingresos por parte del asegurado puesto que no podrá volver a trabajar.
  • Algunas compañías permiten complementar la indemnización por fallecimiento con un capital adicional y así poder hacer frente a estas situaciones.

Seguros de vida ahorro

Estos seguros están pensados para ahorrar de cara al futuro, bien sea para supervivencia o jubilación y obtener un determinado capital al final del plazo contratado. Este capital consiste en las aportaciones del usuario sumadas a una rentabilidad previamente pactada o en base a una gestión de las inversiones. La idea de este tipo de seguros es la de invertir a medio y largo plazo para, en el futuro, poder complementar la pensión o acumular capital suficiente para hacer frente a situaciones futuras. Dentro de este tipo de seguros, podemos encontrar las siguientes opciones:

Plan Individual de Ahorro Sistemático o PIAS

La idea de estos seguros es ir acumulando durante un cierto tiempo una cantidad de capital suficiente que se podrá retirar a partir de la edad señalada en el contrato en forma de renta vitalicia. No tendrás la necesidad de esperar a la jubilación para retirarla y, además, estará exenta de impuestos.

Plan de Previsión Asegurado o PPA

Los PPA son igual que los planes de pensiones, con la diferencia de que están contratados con la aseguradora en lugar de con un fondo de pensiones. Estos Planes tienen una rentabilidad garantizada y no pueden ser objeto de embargo.

Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo o SIALP

Este seguro de vida pretende fomentar el ahorro a largo plazo y, al igual que el PIAS, ofrece ventajas fiscales como la exención fiscal de los rendimientos obtenidos. Deberás tener en cuenta que, para este tipo de seguro, la cantidad máxima anual aportada será de 5.000 € al año. Además el tomador, el asegurado y el beneficiario deberán ser la misma persona.

Seguros de vida mixtos

Los seguros de vida mixtos aúnan en una misma póliza un seguro a todo riesgo y un seguro de ahorro. Su finalidad es que el asegurado esté cubierto en caso de fallecimiento y además, que en caso de supervivencia a la edad prefijada en el contrato, reciba una prestación.

Seguros de vida vinculados a hipoteca o préstamo

Contar con un seguro de vida vinculado a la hipoteca o préstamo puede ser una buena idea para asegurar tu bienestar y el de los tuyos en caso de invalidez o fallecimiento. Esto se debe a que, en caso de que se dé una de las  dos situaciones, gracias a este tipo de póliza, la deuda quedaría pagada. Este tipo de seguro, te ayudará a vivir más relajado ya que, en caso de fallecimiento, tus familiares no tendrán que hacerse cargo de tus deudas.

Como vemos hay varios tipos de seguro de vida que nos pueden dar cobertura en varias contingencias y en varias situaciones de nuestra vida más allá de cubrirnos el fallecimiento.

Lo mejor noticia de todas es que en Antonio del Barco – Asesoría Financiera podemos ayudarte y asesorarte a elegir cualquiera de estos tipos de seguros ya que ¡contamos con todos ellos! 🙂

“No podemos decidir por ti pero si podemos acompañarte a tomar la mejor decisión”

TRANSPARENCIA, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD PARA PARTICULARES Y EMPRESAS