No por pagar más nos va a salir mejor

Un plan de inversión es un 27% más rentable que la base máxima de cotización para la jubilación de autónomos

Con este titular tajante abrimos el blog de hoy. Y es que muy habitual entre el colectivo autónomo plantearse la opción de subirse la cuota correspondiente a la Seguridad Social de cara a plantearse tener un buen nivel de vida cuando dejemos de trabajar.

A continuación vamos a desglosar de manera breve los motivos y las causas de la afirmación del inicio.

La opción de recurrir al ahorro privado a través de un plan de inversión puede ser un 27% más rentable que aumentar al máximo la base de cotización en el caso de la preparación de jubilación de autónomos.

En España existen 3,2 millones de inscritos en el Régimen Estatal de Trabajadores Autónomos (RETA). Según un informe de Infoautónomos, el 51,5% tiene entre 40 y 51 años, y el 76% cotiza por la base mínima, por lo que el día de mañana les correspondería una escasa pensión que no garantizaría su tranquilidad durante su jubilación.

Actualmente, la base mínima de cotización en España se sitúa en 944,35 euros y supone el pago de una cuota mensual de 283,32 euros, mientras que para cotizar por la base máxima, fijada en 4.070 euros, la cuota mensual ascendería a 1.221,03 euros.

Si un autónomo de 40 años decidiera cotizar por la base máxima durante los 25 años que le quedan hasta jubilarse, en ese periodo de tiempo habría aportado a la Seguridad Social 366.309 euros, lo que le daría derecho a la pensión máxima de 2.659,41 euros al mes, que con la esperanza media de vida en España de 85 años supondría cobrar durante su jubilación un total de 670.171,74 euros, según el estudio.

Por el contrario, si optara por seguir cotizando por la mínima y destinar esa diferencia de 937,71 euros mensuales a un plan de ahorro privado, su aportación a la Seguridad Social en esos 25 años sería de 84.990 euros. Esto le supondría cobrar la pensión mínima (sin cónyuge a cargo) de 642,90 euros al mes, que viviendo 85 años supondría cobrar 225.015 euros.

Mientras, ese ahorro privado podría destinarse a una cartera moderada de inversión (50% renta variable más 50% renta fija), que históricamente ha conseguido un rendimiento del 6,73%, con lo que al cabo de los 25 años habría acumulado 628.146,44 euros. Si a esta cantidad se le suman los 225.015 euros recibidos de la Seguridad Social, representaría un importe total de 853.161,44 euros, es decir, un 27,3% más que si se hubiera aumentado la cuota de autónomos al máximo.

Desde Antonio del Barco – Asesoría Financiera utilizamos siempre la máxima de “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras“. Pero contando con la gestión activa de un buen equipo como el nuestro hacemos que se pueda cumplir.

AHORRO PRIVADO

Las reformas del sistema de pensiones llevadas a cabo en 2011 y en 2013 van a suponer una reducción de la pensión de entrada que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima en más del 15% para 2030, y a partir de ahí se irá reduciendo paulatinamente.

Por ello, el Banco de España insiste en la importancia de aumentar el ahorro privado de cara a la jubilación. En España, los activos de los fondos de pensiones privados alcanzan sólo el 14% del PIB, frente al 50% en la media simple de la OCDE.

En este sentido, desde Antonio del Barco – Asesoría Financiera nos gusta hacer hincapié en que el tiempo y los beneficios del interés compuesto siempre juegan a favor del inversor, por lo que recomendamos a los autónomos la gestión de su patrimonio cuanto antes (nosotros somos expertos en la materia), y apuntamos como “escenario ideal” que, al mismo tiempo se comienza a pagarla cuota a la Seguridad Social, se iniciaran también en el camino del ahorro privado (algo que sabemos que es complicado pero que con una buena planificación financiera ay lo hemos conseguido).

Hay una serie de pautas y consejos a la hora de empezar con el ahorro privado de cara al futuro. Siempre aconsejamos seguir esas pautas si es posible (destinar al menos un 10% del salario al ahorro, empezar lo antes posible,…) pero sabemos de la dificultad que a veces atañe cumplir estas premisas por lo que en Antonio del Barco – Asesoría Financiera os aconsejaremos y ayudaremos valorar tu situación y necesidades y a partir de ahí empezar a trabajar en lo más adecuado.

“No podemos decidir por ti pero si podemos acompañarte a tomar la mejor decisión”

TRANSPARENCIA, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD PARA PARTICULARES Y EMPRESAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s