En el fondo…

Antes de comentar las características principales y qué son en realidad los fondos de inversión, me gustaría aclarar y romper el mito sobre los fondos. Cuando nos preguntan por fondos de inversión lo más habitual es que se nos dispare una alarma en nuestro cuerpo porque siempre, o por lo general, se asocia Fondos de Inversión al riesgo, es decir, que si invertimos en fondos estamos arriesgando nuestro patrimonio…

¡Y NO TIENE PORQUÉ SER ASÍ!

Los fondos de inversión tienen una amplia gama de modalidades y estrategias que nos permite invertir (cuando depositas tu dinero en cuentas y depósitos también estás invirtiendo) lo que consideremos de nuestro patrimonio con riesgo prácticamente nulo si así lo queremos, ya que estos instrumentos dan acceso a cualquier mercado, están gestionados por profesionales y diversifican dicho riesgo.

Por este motivo y porque cada vez se nos informa más y mejor sobre este tipo de instrumentos la industria de la inversión ha evolucionado en paralelo al desarrollo económico y a las demandas de los clientes. Históricamente, el español ha tenido un perfil conservador, siendo los depósitos y las cuentas remuneradas los instrumentos financieros preferidos.

Pero el escenario de los últimos años –con los tipos de interés en mínimos históricos– y el crecimiento en calidad y cantidad de la oferta ha abierto el abanico de opciones.

La inversión colectiva se ha consolidado como una de las alternativas más atractivas. Se trata de instituciones que reúnen las aportaciones de varios particulares y organizaciones y las invierten siguiendo una estrategia. La rentabilidad de cada partícipe se obtiene de manera proporcional a su participación.

De todas, las más conocida entre los particulares y la que vamos a tratar son los fondos. A continuación detallamos qué son, cómo funcionan y qué ventajas tienen frente a otros productos.

¿Qué es un fondo de inversión?

Forman un patrimonio sin personalidad jurídica constituido por las aportaciones de múltiples inversores/ahorradores. Según detalla el Banco de España, “la sociedad gestora que ejerce la administración y representación del fondo se encarga de invertir estas aportaciones en distintos activos e instrumentos financieros, cuya evolución en los mercados determina los resultados obtenidos por los inversores o partícipes”.

Existen distintos tipos de fondos. Por ejemplo, en función del activo en el que invierten, puede haber de renta fija, de renta variable o pueden ser mixtos. También los hay de gestión pasiva, garantizados o temáticos, entre otros.

¿Cómo funciona?

La vía de entrada para un particular es comprando participaciones (lo que se denomina también suscripción). En el momento que quiera salir las puede vender (reembolso) como en cualquier otro activo.

Rentabilidad

El precio de mercado de cada participación varía dependiendo de la evolución de los valores que componen el fondo (acciones, bonos…) y se calcula diariamente dividiendo el patrimonio del fondo por el número de participaciones en circulación. Mediante esa operación se logra el valor liquidativo. El rendimiento que consigue un partícipe o inversor resulta del porcentaje de variación del valor entre la fecha de compra y el momento de venta.

*Los fondos reportan diferentes ventajas para el inversor como son unos costes inferiores a otros instrumentos financieros, una gestión profesional y la diversificación de los activos. Permiten el diferimiento fiscal: hasta que no se vendan las participaciones no hay que pagar impuestos.*

En Antonio del Barco – Asesoría Financiera nos encargamos de esa Gestión Activa Profesional para mantener que nuestro patrimonio esté en el mejor momento y en el mejor mercado según las necesidades.

Ventajas

Los fondos de inversión dan acceso a cualquier mercado y permiten al particular entrar en activos e instrumentos que, en muchos casos, no estarían a su alcance.

Por otro lado, está la gestión profesional. La gestora del fondo pone a un profesional que dedica todo su tiempo a analizar el comportamiento de los mercados, investigar a las empresas y tomar las decisiones de inversión buscando la mayor rentabilidad a las aportaciones de los inversores, siempre de acuerdo con el objetivo y política de inversión.

Todo esto sumado a que en Antonio del Barco – Asesoría Financiera nos encargamos de esa Gestión Activa Profesional para mantener que nuestro patrimonio esté en el momento adecuado y en el mejor mercado según las necesidades.

Es la mejor manera que tenemos los inversores/ahorradores de “a pie” de poder obtener rendimiento de nuestro patrimonio con la mayor seguridad posible actualmente, diversificando el riesgo y siempre adaptado al perfil y necesidad con el que el cliente se encuentre cómodo.

“No podemos decidir por ti pero si podemos acompañarte a tomar la mejor decisión”

TRANSPARENCIA, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD PARA PARTICULARES Y EMPRESAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s