Tranquilidad y buenos alimentos

Qué hacer en correcciones de mercado. Las caídas del mercado en seis gráficos.

Fuente: Capital Ideas Editorial Team

¿Con qué frecuencia se convierten las correcciones de mercado en verdaderos mercados bajistas? No muy a menudo. De hecho, desde que en 2009 comenzara la actual tendencia alcista del mercado de renta variable estadounidense, se han producido ya seis correcciones de mercado.

Las caídas de los mercados a corto plazo pueden producirse por muchas razones, pero un mercado bajista prolongado (una caída de al menos el 20% desde máximos) suele ser el resultado de ciertos desequilibrios económicos graves que típicamente dan lugar también a una recesión. La lenta recuperación que caracteriza al actual periodo de expansión ha retrasado durante años el inicio de los desequilibrios, pero en los últimos meses algunos de ellos han comenzado a crecer, como en el caso de la deuda corporativa (el dinero que piden las empresas prestado). En el entorno actual, esto no parece lo suficientemente grave como para provocar una recesión a corto plazo, pero sí que requeriría un seguimiento cuidadoso durante el año.

A continuación, mostramos cinco aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta sobre las caídas del mercado:

1. Las correcciones de mercado son bastante habituales.

Las caídas del mercado son más habituales de lo que algunos piensan. Hasta una caída del 5% durante un corto periodo de tiempo puede poner algo nerviosos a los inversores, pero lo cierto es que ocurren, de media, tres veces al año. Las correcciones de mercado del 10% o más también son sorprendentemente habituales y se han producido de media una vez al año.

De hecho, desde 1980 solo ha habido cuatro años que no han registrado este tipo de caídas.

2. Normalmente, los mercados se han recuperado con rapidez.

Aunque es posible que reine el pesimismo durante los periodos de aumento de volatilidad de los mercados (más oscilaciones), éstos suelen recuperarse con rapidez. A pesar de registrar una media de una corrección superior al 10% al año, 31 de los últimos 41 años naturales han terminado con resultados positivos.

Los resultados de la renta variable suelen ser superiores cuando los inversores consideran que el mercado ha reaccionado de forma excesiva a la caída. La rentabilidad media a doce meses registrada inmediatamente después de una caída del 15% o superior es del 55%. Es por esto que suele compensar mantener la calma y aguantar.

3. Los mercados bajistas no suelen producirse fuera del marco de una recesión.

Durante los últimos 50 años, solo 8 de 36 correcciones han sido clasificadas como mercados bajistas. La mayoría coinciden con recesiones, que también son relativamente poco frecuentes. Las caídas del mercado que no se han producido en el marco de una recesión han sido normalmente más cortas, y la recuperación ha sido mucho más rápida que las que se han registrado durante una recesión.

Resulta difícil predecir cuándo va a comenzar la próxima recesión. Las recesiones suelen comenzar como resultado de los excesos que se producen cuando hay un gran crecimiento de la economía, y comenzamos a ver indicios de ello. Está creciendo el sistema bancario ‘sumergido’ (se refiere a las transacciones financieras no reguladas), y las compañías continúan endeudándose para realizar repartos de dividendos, recompras de participaciones y actividad de fusiones y adquisiciones. También hemos de estar atentos a los efectos de los aranceles sobre el comercio internacional y el crecimiento.

4. Los mercados bajistas han tenido una duración relativamente reducida.

Un enfoque a largo plazo puede ayudar a los inversores a poner en perspectiva los periodos bajistas. Desde 1949 se han registrado nueve caídas superiores al 20% del índice S&P 500. Y aunque es difícil aguantar una caída media del 33% en estos periodos de declive, es aún peor perderse la media de rentabilidad del 263% registrada durante los periodos alcistas.

La media de duración de los periodos bajistas es de 14 meses. Es decir, estamos hablando de un periodo relativamente corto si lo comparamos con la media de 71 meses de los mercados alcistas, otra de las razones por las que resulta difícil y poco aconsejable tratar de anticipar el comportamiento del mercado.

5. La volatilidad puede agravar los errores de los inversores.

Compra barato y vende caro: es una de las frases más repetidas en el ámbito de la inversión. Pero la mayoría de los inversores suele hacer todo lo contrario, tal y como podemos comprobar si analizamos los flujos de activos del mercado de renta variable estadounidense desde el comienzo del mercado bajista de 2008-2009.

En 2009, cuando los mercados alcanzaron los niveles más bajos en más de diez años, los inversores fueron vendedores netos, (¡¡ERROR!!)y continuaron siéndolo durante la fuerte recuperación del mercado de los años siguientes. Los inversores pasaron a ser compradores netos en 2014, después de haberse perdido parte de los mejores resultados registrados en años. Los flujos de activos registraron niveles sin precedentes en 2017 y 2018, más de ocho años después de haberse iniciado la fase alcista, cuando los mercados estaban registrando máximos históricos y las valoraciones se situaban ya en niveles elevados.

Es cierto que resulta difícil mantener la calma ante las caídas del mercado, pero en lugar de tratar de anticipar su comportamiento, los inversores deberían analizar periódicamente sus carteras para asegurarse de que pueden enfrentarse a un entorno de aumento de la volatilidad o dejar esto en manos de expertos que puedan asesorar y acompañar en cualquier momento y en cualquier situación en la que se encuentren los mercados.

En Antonio del Barco – Asesoría Financiera estamos para ayudarte a mantener la calma y para diseñarte el mejor plan para gestionar tu patrimonio en cualquier momento del tiempo y en cualquier circunstancia.

No podemos decidir por ti pero si podemos acompañarte a tomar la mejor decisión

TRANSPARENCIA, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD PARA PARTICULARES Y EMPRESAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s