Basado en hechos reales (no es de miedo)

Pongámonos en una situación que se me ha dado a mí como asesor y a tantos otros ante esta situación: Un ahorrador con el objetivo de asegurarse un colchón financiero pensando en su jubilación, de repente observa con pavor cómo su cartera de inversión, a pesar de estar bien diversificada, pierde un porcentaje considerable de su valor en apenas un par de jornadas. Sentir un miedo irracional es la reacción más lógica para cualquier persona, junto al pensamiento de que le conviene vender todo para conservar lo que le queda antes de que el agujero sea todavía mucho mayor.

En los momentos en los que ocurren caídas significativas en los mercados, como sucedió en 1987 o en 2008 (o recientemente), el primer impulso humano es defenderse de algo que puede suponer su ruina financiera inminente. Es en esos periodos de corto plazo donde las emociones y el dinero se mezclan con una mayor claridad, provocando que se tomen decisiones irracionales si se evalúan con la perspectiva del tiempo, como deshacerse de toda la cartera. Y es en situaciones así donde la figura de un asesor financiero cobra un intenso protagonismo, como garantía de una orientación imparcial que ayude a pensar en el largo plazo y, sobre todo, a navegar de manera responsable en estas épocas de tanta volatilidad.

Sin embargo, eso no elimina una pregunta fundamental que muchos inversores se realizan en momentos de ajuste como el actual:

¿Por qué debo gastar mi dinero cuando mi banco ya me envía comunicaciones puntualmente del rendimiento de mis productos financieros y existe una ingente cantidad de información en Internet que puedo consultar?

Y lo cierto es que tienen razón, en el sentido de que hay multitud de entidades e instituciones financieras que riegan la Red de datos, análisis y perspectivas sobre productos, sectores, tendencias o mercados de valores.

Pero aquí es donde coge importancia figuras Asesores Independientes como Antonio del Barco – Asesoría Financiera.

El rol del asesor independiente conjuga dos valores esenciales para el inversor: ofrecerle a la larga una rentabilidad mayor que con ninguna otra estrategia que hay en el mercado y darle un servicio humano y psicológico que ningún informe, máquina o gestión pasiva es capaz de suplir.

La ventaja de contar con un asesor

En este sentido, Vanguard, una de las compañías de inversión más grandes del mundo con alrededor de cinco millones de clientes, investigó hace dos años los motivos exactos por los que un ahorrador querría contar con un asesor en tiempo de crisis. De acuerdo a esta entidad, a lo largo de los últimos años los inversores que apostaron por el apoyo de profesionales como nosotros obtuvieron un “significativo aumento cuantificable en sus rendimientos”, cuya media situó en el rango de un 3% anual.

Entre los roles más destacados de los asesores que señalaron los ahorradores participantes en el informe y que en nuestro negocio queremos cumplir, caben destacar:

  1. El desarrollo de una planificación general a largo plazo de inversión
  2. El apoyo en el diseño de esa planificación
  3. Consejos para minimizar el pago de impuestos
  4. Ayuda para reequilibrar la cartera cuando cambian los objetivos del cliente
  5. Estructurar la planificación en el momento de iniciar la jubilación
  6. Psicología y empatía

Este último punto es especialmente importante en momentos de ‘pánico’ en los mercados como el que posiblemente se vive en la actualidad, ya que es bastante habitual que los inversores terminen obteniendo rendimientos sensiblemente más bajos que los fondos en los que invierten, porque venden barato y compran caro. Es decir, rescatan cuando hay pérdidas en su inversión y cuando sube vuelven a invertir cuando ya en realidad han perdido mucho beneficio por el camino. En este tipo de situaciones, el apoyo de un asesor es fundamental para prevenir estos comportamientos contraproducentes. Y esta ganancia que promueven es mucho mayor que el coste que suponen.

El valor intangible de lo cualitativo

Otra de las grandes columnas vertebrales del trabajo del asesor independiente no tiene prácticamente que ver con sus conocimientos financieros sino con la psicología que es capaz de aplicar a su cliente para la consecución de sus objetivos. Cada ahorrador tiene unos retos marcados en rojo para el medio y largo plazo, como, por ejemplo, poder pagar la mejor educación a sus hijos, ver cumplido su sueño de dar la vuelta al mundo, tener una segunda residencia o disfrutar de una vejez sin apreturas económicas.

Sin embargo, a lo largo de ese camino por el que todos pasamos pueden ocurrir multitud de circunstancias personales, esto es, quedarse en el paro, requerir dinero para atención sanitaria por una patología inesperada, la llegada de un nuevo hijo… Y, para todo ello, tiene gran importancia la figura de un asesor financiero que elimine el peso de las emociones en la toma de decisiones financieras, de cara a garantizar el bienestar económico de su cliente y su tranquilidad. De ahí que no se pueda cuantificar numéricamente el valor que presta realmente un asesor independiente, ya que los aspectos cualitativos basados en la gestión de las emociones son sumamente relevantes.

La CNMV ha publicado para ayudar a los inversores a tomar decisiones financieras, analizando especialmente estas circunstancias que pueden ocurrir. Los inversores no siempre reaccionan de manera racional y predecible, sino que su toma de decisiones incluye aspectos emocionales. Gracias a poder conocer estos cambios en el pensamiento se pueden evitar errores que afectan negativamente a la rentabilidad de las inversiones. Y para conseguir el éxito en todo ello, es clave que los asesores financieros conozcan lo máximo posible acerca de estos sesgos para poder mitigarlos y llevar a cabo una orientación totalmente personalizada para sus clientes.

Cuenta con Antonio del Barco – Asesoría Financiera para poder ayudarte a tomar las decisiones adecuadas en cada momento y más si son referentes a vuestra planificación económica.

No podemos decidir por ti pero si podemos acompañarte a tomar la mejor decisión

TRANSPARENCIA, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD PARA PARTICULARES Y EMPRESAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s