Rentas Vitalicias: ¿Qué son y cómo funcionan?

Planificar el ahorro con vistas al futuro, sobre todo de cara a afrontar periodos en los que pueden reducirse los ingresos o ampliarse los gastos, es hoy día una necesidad e incluso una obsesión para numerosas familias españolas, especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre en cuanto al pago de las pensiones futuras de la población española. Es el caso de los seguros de rentas vitalicias.

¿Qué son las rentas vitalicias?

Los seguros de rentas vitalicias son pólizas de ahorro que aseguran el pago periódico de una cantidad de dinero a partir del pago de una prima previa. Los seguros de rentas vitalicias sirven para planificar el ahorro del que se dispone y dosificarlo en forma de rentas a partir de un determinado periodo. Cuanto mayor sea la prima depositada, mayor será la cuantía que recibirá el depositario en forma de renta.

Este tipo de seguro de rentas vitalicias sirve para que el ahorrador convierta una cantidad de dinero, normalmente elevada, en un pago periódico vitalicio. Es decir, los clientes conocen en cada momento la renta mínima que van a percibir, con la garantía de un interés mínimo durante toda la operación.

Además de la renta mensual, en la contratación del producto se puede solicitar también la cobertura por fallecimiento. Si se contrata esta cobertura, cuando el asegurado fallece sus beneficiarios recibirán la prima única dispuesta más o menos un pequeño porcentaje.

¿Cuál es el perfil de cliente de los seguros de renta vitalicia?

El perfil tipo que contrata esta forma de ahorro es un cliente de mediana edad y con un ahorro importante ya asentado, muchas veces proveniente de herencias o ventas de inmuebles, que son la prima que ingresa en el seguro de renta vitalicia. Los clientes ideales del producto son los mayores de 50 años: de hecho, la fiscalidad es más atractiva cuanto mayor sea el asegurado, como veremos más adelante.

¿Cómo funcionan las rentas vitalicias?

A la hora de contratar el producto, el titular del seguro deberá desembolsar una cantidad de dinero, normalmente elevada para poder obtener una renta mensual significativa. La renta mensual vitalicia que podrá obtener dependerá principalmente de su edad, su sexo y la esperanza de vida.

La entidad hará el cálculo de cuántos años puede estar cobrando el cliente: cuanto mayor sea la edad, menor será la prima inicial que deba abonar a la aseguradora para obtener una buena renta, ya que se presupone que va a vivir menos años que otra persona más joven.

Tipos de rentas vitalicias

En la actualidad, existen dos tipos principales de seguros de rentas vitalicias:

  • Rentas inmediatas: el beneficiario empieza a cobrar, según se acuerde en el contrato, con carácter inmediato a la contratación del seguro. En este caso, por ejemplo, el titular suscribe hoy el seguro y comienza a cobrar una renta mensual al mes que viene.
  • Rentas diferidas: El beneficiario empieza a cobrar, según se acuerda en el contrato, a partir de una fecha futura determinada. Con esta opción, un cliente puede suscribir el seguro hoy, que tiene 50 años, y puede desear comenzar a cobrar dentro de 15 (a su jubilación, con 65 años).

En cualquier caso, la duración del seguro irá desde la fecha de efecto del seguro hasta el momento del fallecimiento del asegurado. 

¿Cuál es la fiscalidad de los seguros de rentas vitalicias?

Las rentas mensuales que cobre el asegurado tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como rendimiento de capital mobiliario y disfrutan de importantes reducciones que dependen de la edad de su contratante en el momento de formalizar el contrato de seguro. Estas reducciones permite que sólo tribute:

PorcentajeEdad del asegurado
40% de la rentamenor de 40 años
35% de la rentaentre 40 y 49 años
28% de la renta50 y 59 años
24% de la renta,60 y 70 años
8% de la renta,más de 70 años

Si quieres tener cubierto tu futuro y no depender de tu pensión pública evitando posibles reducciones visita Antonio del Barco – Asesoría Financiera y te ayudaremos a encontrar lo mejor que se adapte a ti.

No podemos decidir por ti pero si podemos acompañarte a tomar la mejor decisión

TRANSPARENCIA, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD PARA PARTICULARES Y EMPRESAS

Fuente: Rankia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s