A – C

A

Acción: Una acción es un título o valor financiero que representa una parte alícuota del capital social de una Sociedad Anónima (S.A). Al adquirir acciones estamos comprando unos derechos sobre la empresa y obteniendo la categoría de socio, convirtiéndonos en dueños de la empresa en una proporción acorde a las acciones que hayamos comprado.

Acreedor: Un acreedor es una persona, física o jurídica, que ha entregado un crédito o un bien material a otra persona (deudor) y espera recibir un pago a cambio. El acreedor tiene derecho a exigir el pago o la obligación acordada en la fecha previamente fijada. Los acreedores pueden calificarse como personales o reales.

Activo: Un activo es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no). En contabilidad, representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros.

Activo financiero: Un activo financiero es un instrumento financiero que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor, es decir, es un derecho sobre los activos reales del emisor y el efectivo que generen. Pueden ser emitidas por cualquier unidad económica (empresa, Gobierno, etc).

Agencia de valores: Una Agencia de valores (AV) es una empresa de servicios de inversión (ESI) que posee facultades para prestar actividades de intermediación financiera y servicios de inversión por cuenta de terceros en España.

Agencias de calificación: Las agencias de calificación o rating son empresas independientes que se dedican a analizar la calidad crediticia de los diferentes emisores (tanto entidades públicas como privadas).

Ahorro privado: El ahorro privado es la diferencia entre rentas y consumos de un individuo o colectividad perteneciente al ámbito privado de la economía, los cuales suelen ser generalmente familias o empresas.

Ahorro público: El ahorro privado es la diferencia entre rentas y consumos de un individuo o colectividad perteneciente al ámbito privado de la economía, los cuales suelen ser generalmente familias o empresas.

Alcista: El término Alcista es frecuentemente empleado en diferentes ámbitos del mundo económico, generalmente siendo útil a la hora de describir las conductas de los individuos más optimistas y que confían en la mejora de la situación y aumentos de precios.

Almoneda: Una almoneda es una subasta pública de bienes de carácter mueble con intervención de la administración, generalmente la de justicia, con el ánimo de otorgar dichos bienes a quien ofrezca un precio mayor.

Amnistía fiscal: Se denomina amnistía fiscal a la condonación generalizada de obligaciones tributarias y de fraude fiscal de ejercicios anteriores a cambio de un pequeño porcentaje del capital declarado.En general, la amnistía fiscal se realiza por parte de los gobiernos cada cierto tiempo con el ánimo de regularizar activos que se encuentran fuera del alcance de las administraciones públicas, generalmente en otros países, y en rentas y bienes procedentes de la economía sumergida.

Amortización: En economía, se denomina amortización a la depreciación o disminución de valor de un activo o pasivo.En términos empresariales, este término puede tener diversas acepciones según a qué objeto se ciña o de qué modalidad. En todos los casos se relaciona el valor de un bien o pasivo con el tiempo o vida útil del mismo.

Amortización financiera: La amortización financiera se refiere a reintegrar un capital, generalmente un pasivo (un préstamo por ejemplo), a través de la distribución de pagos en el tiempo. Aunque también se puede acordar el pago de todo el préstamo de una sola vez.

Análisis bursátil: El análisis bursátil pretende identificar y calcular a través de diferentes métodos el valor y el precio de las acciones de una compañía o activo financiero, con la finalidad de poder obtener un beneficio tras un estudio exhaustivo de las variables que pueden influir en las reglas de formación de ese precio a la hora de tomar decisiones de inversión. Existen dos tipos de análisis bursátil: análisis técnico y análisis fundamental.

Análisis financiero: El análisis financiero es el estudio e interpretación de la información contable de una empresa u organización con el fin de diagnosticar su situación actual y proyectar su desenvolvimiento futuro.

Arrendamiento financiero – Leasing financiero: Se denomina leasing o arrendamiento financiero al alquiler de un bien con derecho a compra al final del contrato.

Asesor financiero: Un asesor financiero es aquella persona que establece una relación con el cliente, tanto en las decisiones de inversión, como en las relativas a la operativa.

B

Bajista: Vamos a definir las dos connotaciones del término bajista,  como tendencia de los mercados y como persona que toma una determinada postura en el mercado.  Dentro de los análisis de mercado, se define bajista como aquella tendencia en los mercados en los que un valor presenta perspectivas negativas conforme a otro valor o índice general. También, se considera bajista a la persona que toma parte en el mercado movido por la convicción de que en el futuro ciertos título valdrán menos que en el presente, por tanto, vende hoy unos títulos que comprará mañana a un precio menor y en la diferencia radica el beneficio de la operación.

Balance de situación: El balance de situación, también conocido balance contable, balance general o estado de situación patrimonial, es un estado financiero que refleja en un momento determinado la información económica y financiera de una empresa, separadas en tres masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto.

Banca de inversión: Se denomina banca de inversión a aquel segmento del sector bancario destinado a la obtención de fondos para realizar una inversión a medio y largo plazo como objeto principal.

Banca ética: Se denomina banca ética a aquella que se centra en operar y ofrecer productos que creen valor social y son éticamente responsables, además de invertir en productos calificados de moralmente aceptables y no sujetos a la reprobación social.

Banca mayorista: La banca mayorista es aquella destinada a operaciones de gran envergadura, generalmente con empresas y organizaciones de tamaño o importancia grande.

Banca minorista: La banca minorista es aquella dedicada a establecer operaciones con ahorradores e inversores particulares y pequeñas y medianas empresas.

Banca personal: La banca personal centra su actividad en la prestación de servicios financieros a clientes con rentas medias-altas, encaminadas a gestionar su patrimonio a largo plazo.

Banca privada: La banca privada consiste en una gestión altamente profesionalizada y global del patrimonio de un cliente. Se trata de satisfacer las necesidades de inversión, planificación patrimonial, financiera y fiscal de personas o grupos familiares con un elevado patrimonio.

Base imponible: La Base Imponible es el monto de capital y la magnitud que representa el hecho imponible, esto es, la base que va a que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica de una persona.

Benchmark: El benchmark es un punto de referencia utilizado para medir el rendimiento de una inversión. Se trata de un indicador financiero utilizado como herramienta de comparación para evaluar el rendimiento de una inversión.

Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT): El BAIT es un indicador contable de la rentabilidad de una empresa. Se calcula como ingresos menos gastos, excluyendo de los gastos los impuestos e intereses que tiene que pagar la empresa.

Beneficios fiscales: Los beneficios fiscales son cualquier tipo de ahorro en las cuotas tributarias de los ingresos obtenidos procedentes de cualquier tipo de exención, deducción, bonificación o reducción fiscal.

Bienes de capital: Un bien de capital, de equipo o de producción es aquel bien que será utilizado como parte del proceso de producción de otro bien y pasará a formar parte del capital de una empresa. No va destinado directamente al consumo directo por parte del cliente (como es el caso de los bienes de consumo).

Bienes de consumo: Los bienes de consumo son los bienes finales en el proceso de producción de una economía. Satisfacen necesidades de las personas de una manera directa, es decir, no son como los bienes de capital, que a su vez crean otros bienes y servicios, sino que son utilizados directamente por el consumidor.

Bitcoin: El Bitcoin es una moneda digital o criptodivisa que pueden utilizarse para intercambiar bienes y servicios como cualquier otra moneda en los lugares donde se acepte. El bitcoin, de símbolo ฿ y abreviatura BTC o XBT, es una moneda electrónica libre y descentralizada que permite la transacción directa sin ningún intermediario. También se conoce como Bitcoin la red o el protocolo que sustenta la moneda.

Blanqueo de capitales: Se denomina blanqueo de capitales a aquellos procedimientos y mecanismos encargados de dar legalidad e introducción en el mercado a activos procedentes de actividades delictivas. Conocido también como lavado de dinero o lavado de capitales.

Blue Chips: La expresión blue chips  se emplea en el  ámbito bursátil para hacer referencia a los valores más estables y seguros. Se trata de acciones muy sólidas, vinculadas a empresas fuertes, consolidadas, que no sufren grandes oscilaciones en el mercado y generan beneficios recurrentes a lo largo del tiempo. En España, algunas de las compañías que se engloban bajo esta calificación forman parte del sector energético y bancario.

Bolsa de valores: La Bolsa de Valores es un mercado en donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, los que realizan transacciones a través de intermediarios autorizados. Muchas veces se conoce simplemente como “La Bolsa”.

Bono: Un bono es un instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse. El emisor de un bono promete devolver el dinero prestado al comprador de ese bono, normalmente más unos intereses fijados previamente, conocidos como cupón. Por eso se conoce como instrumento de renta fija.

Bono cupón cero: Un bono con cupón cero es aquel en el que su rentabilidad va implícita en el precio de emisión. A diferencia de los bonos tradicionales en éste tipo de bonos no existe un cupón periódico que nos pague une rentabilidad expresada de antemano (no existe una rentabilidad explicita).

Bróker: Un bróker es una persona o una empresa que intermedia en la compra-venta de productos financieros cargando una comisión al inversor una vez se ejecuta la operación.

Burbuja económica: Se conoce como burbuja económica a situaciones en la economía en las que se produce un incremento desmedido y descontrolado en el precio de un bien, llegando a separarse sustancialmente esta cantidad del valor teórico del mismo.

C

Calidad crediticia: La calidad crediticia es la capacidad que posee una entidad emisora de deuda para hacer frente a sus compromisos de pago futuros, tanto en tiempo como en forma.

Cancelación anticipada: Se denomina cancelación anticipada a la resolución de un contrato con antelación de la fecha de vencimiento inicialmente pactada.

Capacidad de endeudamiento: La capacidad de endeudamiento o capacidad de crédito es la cantidad de deuda máxima que puede asumir una persona o empresa sin llegar a tener problemas de solvencia. Se suele establecer como un porcentaje sobre los ingresos.

Capital: El capital se refiere a los recursos, bienes o valores que se utilizan para generar valor a través de la fabricación de otros bienes o servicios o la obtención de ganancias o utilidades sobre la tenencia o venta de valores.

Capital financiero: El capital financiero representa la totalidad del patrimonio de una persona a precios de mercado. Agrupa aquellas cantidades de dinero ahorradas, es decir, que no han sido consumidas por su propietario, sino que se encuentran invertidas en diferentes organismos financieros. Sumado al capital humano representa la riqueza total de una persona.

Capital social: El capital social es un elemento que podemos localizar en el balance contable de una empresa, dentro de los fondos propios o patrimonio neto. Su principal función es actuar como una garantía por parte de la empresa frente a terceros, es decir, una especie de “colchón” de seguridad. El capital social, engloba las aportaciones que los socios de la empresa entregan y por las que obtienen una parte de la propiedad de la misma. Este tipo de operaciones son realizadas en el momento de creación de la empresa, y periódicamente a través de ampliaciones de capital.

Capitalismo: El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraria al socialismo.

Capitalización: La capitalización, como su propio nombre indica, procede de la evolución de un capital a lo largo del tiempo. Cuando se realiza una inversión o cuando se pide un préstamo se espera recibir/dar una cantidad de intereses al año como pago por disponer de ese dinero durante ese tiempo.

Capitalización bursátil: La capitalización bursátil es una medida económica que indica el valor total de una empresa según el precio de mercado. Es el valor total de todas las acciones de una empresa que cotiza en bolsa.

Cartera de inversión: Una cartera de inversión es aquella combinación de activos financieros en los que tenemos depositado recursos monetarios con la idea de generar una plusvalía. De manera más extendida, llamamos cartera inversión o cartera de valores a aquel conjunto de activos en los que tenemos invertido dinero de manera diversificada, es decir, es la cesta de activos en los que estamos invertidos.

Caución: La caución es la garantía que se entrega con el fin de asegurar que se cumplirá con lo pactado o prometido. La caución alude a la palabra “cautela” o “prevención” y su objetivo es asegurar a una parte de un contrato o acuerdo de que se cumplirá con los compromisos pactados. En caso de incumplimiento, la garantía se activará y la parte que ha confiado en el acuerdo no se verá perjudicada.

Cédula hipotecaria: La cédula hipotecaria es un título financiero emitido por una entidad financiera en el que se reconoce una deuda u otro tipo de obligación pagando un interés fijo o una rentabilidad fija por ella y que tiene como garantía de inversión el conjunto o parte de los préstamos hipotecarios de esa entidad.

Cláusula suelo: Una cláusula suelo es un límite mínimo en el tipo de interés a pagar en las cuotas de una hipoteca inmobiliaria. Éste límite es establecido por algunas entidades de crédito como mecanismo de protección ante las posibles bajadas en los tipos de interés. Ésta cláusula suelo afecta a las hipotecas contratadas a tipo de interés variable, dado que en las contratadas a tipo fijo el interés a lo largo de la vida del préstamo se mantendrá constante en el tiempo.

Coaseguro: Un coaseguro es un mecanismo que utilizan las compañías aseguradoras para repartirse la responsabilidad  de la cobertura de un determinado riesgo.

CNMV: La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo español encargado de la supervisión, control y correcto funcionamiento de los mercados de valores en España.

Comunismo: El Comunismo es una doctrina política y social que busca establecer la propiedad conjunta de los medios de producción y la eliminación de las clases sociales.El comunismo surge como una crítica al sistema capitalista que promovía la acumulación del capital como mecanismo para generar riqueza, la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del mercado como mecanismo de asignación de los recursos.De acuerdo al comunismo, el capitalismo es el responsable de la desigualdad e injusticia social, creando una gran brecha entre las clases sociales. De esta forma, propone la propiedad conjunta de los recursos productivos de modo tal que no exista una división entre ricos y pobres.

Conciliación bancaria: La conciliación bancaria consiste en cuadrar los ingresos y gastos que tiene una empresa y ver que éstos coinciden con los movimientos y las cuantías de las cuentas asociadas a la empresa o a un negocio en particular.

Consumo privado: Se habla de consumo privado a la hora de referirnos al gasto realizado por organizaciones, empresas, familias e individuos en un periodo de tiempo indeterminado y con el fin de satisfacer sus necesidades de consumo en forma de diferentes bienes y servicios del mercado.

Contrato de arras: El contrato de arras es un acuerdo por el cual dos partes pactan un derecho de reserva para la compraventa de bienes muebles o inmuebles. Es decir, es un acuerdo previo al contrato. A cambio de la reserva en la compraventa, se entregará una cantidad de dinero como señal. También se conoce simplemente como arras. Las arras se enmarcan dentro de los precontratos, pues se está asumiendo la obligación de firmar un contrato de compraventa en el futuro.

Contrato de derivados: Un contrato de derivados es un documento, que refleja un acuerdo contractual sobre la evolución de un activo, llamado activo subyacente.

Contrato de futuros: Un contrato de Futuros es un acuerdo estandarizado por el que dos partes se comprometen a intercambiar un activo (físico o financiero), a un precio determinado en una fecha futura.

Contrato por diferencia: Los contratos por diferencias o CFDs (del inglés Contract for difference) son contratos en los que se intercambia la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo, como por ejemplo una acción, pero sin necesidad de tener en propiedad esas acciones. Los contratos de CFDs se pueden comprar o vender. Si compra un contrato de CFDs, está comprando el subyacente (una acción por ejemplo), es decir, está apostando a que el precio va a subir y por lo tanto, si la acción sube ganará. Como se dice en el argot bursátil, está largo en ese activo. Si vende un contrato de CFDs está vendiendo el subyacente. Vendiendo CFDs está “apostando” que el precio del subyacente va a bajar, es decir, si la acción baja ganará. A esto se le denomina estar corto en ese activo.

Cooperativa: Entre los diferentes modelos de asociaciones humanas que se pueden desarrollar con fines económicos, uno de los más populares desde hace más de un siglo es la Cooperativa. Esta figura se trata de una unión voluntaria y democrática entre miembros para administrar y gestionar diversos acuerdos entre las partes, afín de sacar adelante un proyecto de economía de mercado o mixto.

Corretaje: El corretaje es la remuneración que recibe un contratista o corredor de comercio por los servicios prestados a una persona u organización.

Coste de oportunidad: El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.

Cotización: La cotización es el hecho de cotizar y significa establecer un precio, estimarlo o pagar una cuota. Determina el valor real de un bien, de un servicio o de un activo financiero.

Crédito: Un crédito es una operación de financiación donde una persona llamada ‘acreedor’ (normalmente una entidad financiera), presta una cierta cifra monetaria a otro, llamado ‘deudor’, quien a partir de ese momento, garantiza al acreedor que retornará esta cantidad solicitada en el tiempo previamente estipulado más una cantidad adicional, llamada ‘intereses’.

Crédito hipotecario: El crédito hipotecario es un tipo de crédito que está respaldado por una garantía hipotecaria, es decir, si el deudor del crédito no pudiera pagar las cuotas, el acreedor podría llegar a quedarse con el activo hipotecado (normalmente una vivienda).

Crédito personal: Un crédito personal o préstamo personal es aquella operación en la cual un acreedor, que suele ser una entidad financiera, presta una cierta cantidad monetaria a un deudor, que debe ser una persona física, y que tendrá que devolverlo acompañado de unos intereses.

Crowfunding: La financiación colectiva o crowdfunding es una forma de financiación que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones. Normalmente se utiliza para financiar nuevos proyectos. Las plataformas de crowdfunding permiten que personas en cualquier parte del mundo puedan ofrecer dinero a personas o empresas. También se conoce como micromicenazgo.

Crowlending: El crowdlending es un mecanismo de financiación colectiva por el que pequeños inversores prestan su dinero a una empresa con el objetivo de recuperar la inversión en un futuro sumada al pago de unos intereses.

Cuadro de amortización: Un cuadro de amortización es una tabla donde se muestra el calendario de pagos que se tiene que afrontar al concederse un préstamo. Es decir, es un resumen de todos los pagos que tiene que realizar el prestatario (la persona que disfruta del préstamo) durante la vida del préstamo.

Cuenta de resultados: La cuenta de resultados recoge los ingresos y gastos que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo. Antes se conocía como cuenta de pérdidas y ganancias.

Cuota de mercado: La cuota de mercado es la proporción de mercado que consume los productos o servicios de una empresa determinada.

Cupón: El cupón de un activo financiero de deuda, es un tipo de interés que se materializa en el pago a su poseedor de un determinado tanto por ciento sobre el valor nominal del titulo, generalmente se refiere a un bono de renta fija.