D – F

D

Dación en pago: La dación en pago es un método de pago de deudas que básicamente supone la entrega de un bien con el fin de cumplir pagos pendientes. A título de pago, el deudor prescinde de dicho bien con común acuerdo con el acreedor, que acepta dicha compensación como pago.

Deducción: Una deducción es aquella cantidad de dinero que se resta del total devengado, lográndose así el líquido que percibe un trabajador. De hecho, al aplicarse las deducciones oportunas sobre el total devengado hacen que la remuneración total bruta se convierta en neta.

Déficit: El déficit es aquella situación que se genera cuando hay escasez de algo necesario. En finanzas, se entiende por déficit cuando los gastos superan a los ingresos (existe escasez de dinero). Su aplicación más extendida se asocia al mundo comercial de las empresas y los Estados, pero existen muchos tipos de déficit.

Déficit financiero: El déficit financiero ocurre cuando la necesidad de financiación de un país es mayor que sus recursos financieros. Es decir, los recursos existentes en la economía no bastan para la consecución de mayores niveles de rentabilidad.

Déficit fiscal: Se produce déficit fiscal cuando en una administración pública los gastos son mayores que los ingresos en un periodo de tiempo, normalmente un año.

Deflación: La deflación es una contracción de la oferta monetaria en una economía, que puede provocar una bajada general de los precios de una economía, es decir, lo contrario a la inflación.

Demanda agregada: La Demanda Agregada es el total de bienes y servicios demandados por un país, a un determinado nivel de precios, en un determinado periodo de tiempo.

Demanda interna: La demanda interna es el gasto en bienes, servicios e inversión que hacen los residentes de un país durante un determinado período de tiempo.

Depósito bancario: Podemos definirlo como una operación en la que una entidad financiera custodia el dinero de un cliente, es decir, guarda su dinero, para que a cambio remunere según el plazo y cantidad al cliente por tener inmovilizado su dinero.

Derivado financiero: Un derivado financiero es un activo financiero cuya valor cambia se deriva de los cambios en otro activo, llamado activo subyacente.

Deuda Externa: La deuda externa es el conjunto de obligaciones que tiene un país con acreedores que residen en el extranjero.

Deuda financiera: La deuda financiera es aquella que tiene un coste explícito, como la contraída con las entidades financieras o la emitida por una empresa en los mercados financieros (por ejemplo renta fija privada).

Deuda Privada: Se considera deuda privada a la deuda que tiene cualquier persona, física o jurídica que no es una Administración pública. Cuando una persona pide un préstamo o un crédito, cuando una empresa emite bonos, pagarés, etc. Todo eso es deuda privada.

Deuda Pública: La deuda pública o deuda soberana es la deuda total que mantiene un Estado con inversores particulares o con otro país.

Deuda soberana: La deuda soberana es la deuda que mantiene un país frente a sus acreedores. Es, por tanto, la deuda pública que el Estado contrae con la finalidad de financiarse. Este proceso lo realiza a través de la emisión de títulos de renta fija en los mercados financieros.

Deuda senior: La deuda senior es un tipo de deuda emitida por un agente económico de la mejor calidad crediticia posible. Esta deuda sitúa a su poseedor por delante del resto (orden de prelación) a la hora de cobrar si ese emisor quiebra.

Deuda subordinada: La deuda subordinada es un tipo de deuda de peor calidad crediticia que la deuda senior, y por lo tanto, “subordina” a su titular por detrás de todos los acreedores (senior secured y unsecured) en preferencia de cobro (orden de prelación).

Devaluación: La devaluación de una moneda consiste en una operación mediante la cual el Banco Central de dicha moneda, disminuye el valor nominal de la moneda con respecto a otras monedas extranjeras.

Dinero fiduciario: El dinero fiduciario o dinero inorgánico es aquel que está respaldado en la confianza de una sociedad, es decir, no se basa en el valor de metales preciosos sino en la creencia general de que ese dinero tiene valor. También se conoce como papel moneda o dinero inconvertible.

Diversificación de carteras: Diversificar una cartera es una técnica de inversión que consiste en componer la cartera con distintos tipos de activos con el objetivo principal de reducir los riesgos naturales de la inversión. Sería, de forma coloquial, no poner todos los huevos en una misma cesta para que no se nos rompan todos.

Dividendo: El dividendo es la proporción de ganancias o beneficios que una compañía reparte entre sus accionistas. Es el derecho económico que posee el accionista de una sociedad como recompensa por sus aportaciones. Los dividendos representan la parte de los beneficios que ha obtenido la sociedad que son destinados a remunerar a los accionistas.

Divisa: Denominamos divisa a toda moneda extranjera, es decir, a las monedas oficiales distintas de la moneda legal en el propio país.

Donación: La donación es un regalo, que se materializa formalmente mediante un contrato a través del cual se transfiere de manera gratuita un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. Las partes en este acuerdo se denominan donante y donatario, siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo recibe.

Dumping: Se denomina dumping a la práctica continuada de vender productos y servicios por debajo de su precio de coste.

E

EBITDA: El EBITDA es un indicador contable de la rentabilidad de una empresa. Se calcula como ingresos menos gastos, excluyendo los gastos financieros (impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones de la empresa).

Economía: La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.

Economía abierta: Se considera economía abierta aquella que realiza una interacción comercial con el exterior. Es decir, compra y vende bienes, servicios o activos financieros con el resto de economías del mundo.

Economía blanca: El concepto de economía blanca hace referencia a la economía creada por los jóvenes emprendedores de Startups y negocios digitales.

Economía cerrada: Una economía cerrada es aquella que no realiza ningún intercambio con otros países. Es decir, es una economía que no interactúa con el resto del mundo y sólo consume lo que produce internamente.

Economía circular: La economía circular plantea un modelo económico y productivo caracterizado por la sostenibilidad y el ahorro de recursos y fuentes de energía. Los bienes se producen, se consumen, se reciclan, se producen y se vuelven a consumir, entrando en un ciclo de vida circular. Es un concepto reciente y cada vez más extendido basado en los principios económicos y otros aspectos como el medio ambiente.

Economía global: La economía global es un concepto de especial relevancia en las últimas décadas, que a nivel básico entiende el sistema económico a nivel mundial como globalizado y libre de barreras o fronteras estatales.

Economías de escala: Se denomina economía de escala a la situación en la que una empresa reduce sus gastos de producción al expandirse.  Se trata de una situación en la que cuanto más se produce, el coste que tiene la empresa por fabricar un producto es menor. Se produce un mayor beneficio por cada unidad extra que producimos.

Emisión de deuda: La emisión de deuda es una forma de financiación que consiste en la emisión de títulos financieros que prometen un pago futuro a cambio de un precio, es decir, consiste en pedir dinero prestado mediante la emisión de títulos financieros en forma de deuda.

Emisión de dinero: La emisión de dinero es la creación de moneda para que los agentes que participan en la economía (es decir, el Estado, las empresas y las familias) puedan utilizarla en sus transacciones.

Empresa matriz: Una empresa matriz es como su propio nombre indica una empresa que adopta una forma organizativa donde las empresas que la forman suelen estar participadas al 100%, de modo que actúan como divisiones del grupo. La oficina central se denomina “Matriz” y asume el diseño de la estrategia del grupo.

Empresa mixta: Una empresa mixta es una combinación de empresa de servicios y empresa comercial y, además, no es privada por completo, ya que parte de su financiación lo aporta el Estado.

Empresa subsidiaria: Una Empresa subsidiaria es aquella que está controlada por otra compañía llamada matriz a la cual pertenece, en la mayoría de los casos porque esta controla una gran cantidad de acciones de la primera y se posiciona como dominante.

Empréstito: Un empréstito es una forma de financiación por la cual se capta dinero del mercado por parte de entidades financieras para su posterior venta al público.

Entidades financieras: Una entidad financiera es cualquier entidad o agrupación que tiene como objetivo y fin ofrecer servicios de carácter financiero y que van desde la simple intermediación y asesoramiento al mercado de los seguros o créditos bancarios.

Especulación: La especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen como fin obtener un beneficio económico aprovechando la fluctuación de precios en el tiempo mediante la inversión de un capital, es decir, comprar barato y vender caro.

Espiral deflacionista: La espiral deflacionista es un proceso que puede ocurrir cuando existe deflación. Esta deriva en un estancamiento de la economía que provoca de nuevo deflación.

Esquema Ponzi: es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.

Estado de bienestar: Se denomina Estado de Bienestar al conjunto de acciones y ejercicios por parte del Estado (a través del Gobierno) en búsqueda de una mayor atención a la redistribución y bienestar general de la población. En ciencias sociales, el Estado de Bienestar se basa en el ejercicio de la función pública, es decir, la intervención del estado en la economía y sociedad, para una mayor redistribución de la riqueza que mejora las condiciones socioeconómicas y de salud de la población.

ETF – Fondos cotizados: Los fondos cotizados o ETF (siglas correspondientes al término en inglés Exchange Trade Founds) son un vehículo de inversión cuya política busca replicar el comportamiento de los activos que componen un índice bursátil, sea de renta fija, variable, divisas, materias primas, etc. Podemos definiros como un activo financiero híbrido, ya que mantienen similitudes con los fondos de inversión tradicionales en sí mismos, pero también con las acciones. Tiene la capacidad de diversificación de los fondos y la liquidez de las acciones. Es decir, se trata de instituciones de inversión colectiva (IIC) cuyas participaciones cotizan en la bolsa de valores, liquidándose y negociándose a tiempo real.

Euribor: El Euribor  es el tipo de interés al que los bancos de la Zona Euro se prestan el dinero entre ellos. El nombre proviene de European InterBank Offered Rate, o en castellano, “tipo europeo de oferta interbancaria”.

Eurobono: Los eurobonos son una propuesta de la Unión Europea para emitir deuda publica colegiada entre todos los países que forman parte de la eurozona.

Exportación: Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios vendidos por un país en territorio extranjero para su utilización. Junto con las importaciones, son una herramienta imprescindible de contabilidad nacional.

F

Factores de producción: Los factores de producción o insumos son los bienes o servicios que se utilizan para producir otros bienes o servicios. Existen cuatro tipos de factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología.

Factoring: El contrato de factoring es una operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera.

Fianza: Denominamos fianza a aquella garantía que trata de asegurar el cumplimiento de una obligación (deuda). Las fianzas son contratos y acuerdos que permiten dar seguridad jurídica a una obligación,por ejemplo, el pago de un alquiler, depósito o crédito. Mediante esta modalidad, una persona se compromete al pago de una deuda en favor de un tercero, que podrá hacer uso de la fianza en caso de fallo del cumplimiento de la obligación por parte del fiador (deudor).

Fiducia: El contrato de fiducia es un pacto de buena fe entre dos partes por la cual una de ellas se obliga a transmitir a la otra la propiedad de un bien o activo.

Fintech: El término “fintech” procede de la unión de las palabras inglesas finance y technology. Se define así a aquellas compañías con una potente estructura tecnológica que utilizan para agilizar, abaratar y optimizar los distintos procesos financieros.

Flujo de caja: El flujo de caja hace referencia a las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o proyecto en un período determinado.

Flujos de caja de inversión (FCI): El flujo de caja de inversión (FCI), es la variación de capital procedente de la diferencia entre las entradas y salidas de efectivo procedentes de inversiones en instrumentos financieros, generalmente deuda a corto plazo y fácilmente convertible en liquidez, gastos de capital asociados a las inversiones, compra de maquinaria, edificios, inversiones y adquisiciones.

Flujo de caja capital (Capital del Cash Flow): El Flujo de caja del capital, también conocido como capital cash flow, es aquella cantidad que una empresa en particular genera en un periodo de tiempo determinado (al que se le llama ejercicio) y que es destinado al pago de sus acreedores y a los propietarios de acciones.

Flujo de caja financiero (FCF): El flujo de caja financiero (FCF) se define como la circulación de efectivo que muestra las entradas y salidas de capital de una empresa fruto de su actividad económica.

Flujo de caja operativo: El flujo de caja operativo (FCO) es la cantidad de dinero en efectivo que genera una empresa a través de sus operaciones y el ejercicio de su actividad. Este flujo permite valorar y cuantificar las entradas y salidas de dinero mediante las actividades de explotación, siendo difícil poderlo manipular.

Fondo de Garantía de Depósitos (FGD): El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es una colecta común de las entidades financieras y de crédito, financiadas por éstas y avaladas por el estado para cubrir necesidades y negligencias en caso de insolvencia.

Fondo de inversión: Un fondo de inversión o fondo mutuo es una institución de inversión colectiva que capta dinero en forma de aportaciones para invertirlo de forma conjunta. Al unirse como un único ente se persigue un objetivo muy simple: conseguir una mayor rentabilidad que invertir por separado. Un fondo de inversión mutuo está destinado a cualquier tipo de inversor.

Fondo de maniobra: El fondo de maniobra es la parte del activo corriente de una empresa financiada con deuda a largo plazo (pasivo no corriente). Se calcula mediante la diferencia entre el activo corriente y la deuda a corto plazo (pasivo corriente). El fondo de maniobra también se conoce como fondo de rotación,  capital circulante o por su nombre en inglés, working capital.

Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB): El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es un organismo que se creó en España en el 2009 con el fin de poner en orden el desbarajuste de las entidades de crédito, acrecentado por la crisis financiera de 2008. El Real Decreto-ley por el cual fue aprobado recoge que sus dos principales objetivos son hacer frente a la gestión de los procesos de reestructuración de las entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración de entidades.

Fondo Monetario Internacional (FMI): El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo compuesto por prácticamente la totalidad de los países del mundo y es considerado como el eje del sistema monetario a nivel internacional. Su principal objetivo como consultor y mediador es actuar como supervisor de los países y mediar en la relación entre sus economías.

Fondos propios: Los fondos propios son una parte del llamado patrimonio neto de una empresa y lo podemos encontrar en el balance de situación. Por tanto, son una parte de los recursos propios o financiación propia de la que dispone la empresa.

Forward (contrato a plazo): Un contrato a plazo o forward es un acuerdo firme entre dos partes mediante el que se adquiere un compromiso para intercambiar un bien físico o un activo financiero en un futuro, a un precio determinado hoy (liquidación).

Franquicia: La Franquicia es un tipo de contrato en el que una empresa (la franquiciadora) cede a otra (la franquiciada) el derecho a la comercialización de ciertos productos o servicios dentro de un ámbito geográfico determinado y bajo ciertas condiciones, a cambio de una compensación económica.

Fraption: Un fraption es un tipo de opción financiera que permite a su poseedor la posibilidad (pero no la obligación) de suscribir un contrato forward sobre un tipo de interés, a un precio strike y un período temporal determinados de antemano. A veces también se conoce como frapción en español.

Fuente de financiación: Las fuentes de financiación de la empresa son las vías que utiliza la empresa para obtener los recursos financieros necesarios que sufraguen su actividad.

Función de producción: La función de producción hace referencia a la cantidad de bienes que se pueden producir como máximo teniendo una determinada cantidad de recursos.

Fusión bancaria: La fusión bancaria es una operación en la que dos o más bancos se disuelven y transfieren sus activos y pasivos a otra entidad con el fin de crear una nueva entidad.

Fusión impropia: La fusión impropia es un tipo de fusión por absorción cuando la sociedad absorbente se hace con el 100% del capital de la sociedad absorbida.

Fusión por absorción: La fusión por absorción es un procedimiento de concentración societaria por el cual el patrimonio de una o más sociedades se extinguen y se integra en el de una sociedad ya existente o una nueva.

Fusión vertical: La fusión vertical es la integración de dos o más sociedades del mismo sector pero de diferente etapa del proceso productivo y cadena de aprovisionamiento bajo una misma entidad.

Futuro financiero: Un futuro financiero es un derivado financiero, que se caracteriza por ser un acuerdo por el que dos inversores se comprometen a comprar o vender en el futuro un activo (denominado activo subyacente), fijando en el momento actual las condiciones básicas de la operación, entre ellas fundamentalmente el precio. 

Un inversor puede situarse en dos posiciones a la hora de contratar un futuro, se dice que abre un posición larga (long) cuando compra futuros, y una posición corta (short) cuando vende futuros. Los futuros se caracterizan en que tanto comprador como vendedor tienen obligaciones:

  • El comprador tiene la obligación de comprar el activo subyacente abonando su precio en la fecha establecida.
  • El vendedor tiene la obligación de vender el activo subyacente recibiendo su precio en la fecha establecida.

Esta obligación solo es requerida en el momento del vencimiento del contrato pero hay que señalar que no es necesario llegar a vencimiento (de hecho sólo el 98% llegan a su vencimiento), pues puede cerrarse una posición mediante la operación contraria (vender en el caso de estar “de largo” y comprar en el caso de estar “de corto”) obteniendo los beneficios o pérdidas correspondientes.