G – K

G

Ganancia de capital: Una ganancia de capital es el beneficio que se obtiene por la venta de diversos activos en comparación con el precio de adquisición de dicho activo. Cuando el precio de venta sea superior al precio de adquisición existirá una ganancia de capital; sin embargo, cuando el precio de venta sea inferior al precio de adquisición existirá una pérdida de capital.

Garantía: Una garantía es un mecanismo para asegurar el cumplimiento de una obligación y así proteger los derechos de alguna de las partes de una relación comercial o jurídica.

Garantía pignoraticia: Un crédito o garantía pignoraticia es aquel que se presta contra una garantía que avale la operación de préstamos y que sirva de prenda y cosa de valor.

Gasto: Gasto es la utilización o consumo de un bien o servicio a cambio de una contraprestación, se suele realizar mediante una cantidad saliente de dinero. Es decir, cuando tenemos un gasto, lo que hacemos es realizar una transacción enviando dinero a cambio de recibir un bien o servicio. Sin embargo, esa salida de dinero no tiene porque producirse en ese momento, ya que podemos gastar algo y pagarlo después o al contrario.

Gasto Social: El gasto social es aquella partida del presupuesto que el Estado destina a satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos. Las necesidades básicas son imprescindibles para lograr una vida digna, sana, prolongada, creativa y productiva.

Gastos de constitución: Los gastos de constitución son aquellos gastos en los que incurre una sociedad para su creación. Para que una empresa pueda entrar en función es necesario, previamente, constituirla o crearla.

Gastos de explotación: Los gastos de explotación son aquellos gastos en los que incurre una empresa para el desarrollo de su actividad principal. Son los gastos ordinarios de la compañía que son necesarios para el fin con el que esta se creó, es decir, son los gastos relacionados con la actividad de la empresa.

Gastos deducibles: Los gastos deducibles son aquellos que se restan de los ingresos brutos para obtener el beneficio a efectos de impuestos. Los gastos deducibles serán necesarios e imprescindibles para poder desempeñar una actividad profesional o empresarial.

Gastos financieros: Se denominan gastos financieros a todos aquellos gastos que derivan de la obtención de financiación o titularidad de cualquier pasivo financiero. Afectan tanto a las empresas como a los individuos. Uno de los gastos financieros más comunes es el tipo de interés pagado por las deudas.

Gastos fiscales: Los gastos fiscales son las cantidades que dejará de recaudar la administración pública por la concesión de ventajas fiscales a ciertos contribuyentes o determinados sectores económicos.

Gestión de patrimonios: La gestión de patrimonios consiste en el desarrollo de una estrategia de inversión, tras un análisis de la situación y perfil del cliente, para tratar de alcanzar sus objetivos financieros y vitales y, con ello, el equilibrio de sus recursos y necesidades futuras.

Haber: El haber es la parte del asiento contable donde se registran los aumentos de pasivo, patrimonio neto e ingreso y las disminuciones de activo y de gasto.

Hecho imponible: El hecho imponible es una situación que origina el nacimiento de una obligación tributaria. Existen presupuestos fijados por ley para cada tributo y cada uno de ellos nace con un hecho imponible que lo origina según su propia ley. Esta situación o hecho imponible obliga a un individuo o una empresa (conocido como obligado tributario) a presentar y pagar un determinado tributo (ya sea un impuesto o una tasa).

Hedge fund: Un hedge fund (fondo de cobertura) es un instrumento de inversión alternativa o fondo de alto riesgo. Tienen su origen en el año 1949 con Alfred Winslow Jones quien ideo una estrategia de inversión que según él era mucho mejor que las utilizadas hasta entonces. De hecho, diseñó un porftfolio compuesto por posiciones largas, cortas y endeudándose para potenciar el impacto de los potenciales retornos de las inversiones realizadas.

Hipoteca: Una hipoteca es un contrato mediante el cual un deudor deja como garantía un bien (generalmente un inmueble) a quien le hace un préstamo (acreedor). De esta forma, si el deudor no paga su deuda, el acreedor tendrá derecho a solicitar la venta del bien para así poder cobrar lo que le deben. Por lo tanto, una hipoteca es un instrumento de deuda que otorga un derecho real de garantía para el acreedor, que utiliza un bien del deudor como colateral.

Hipoteca inversa: La hipoteca inversa es un producto financiero consistente en intercambiar propiedades inmobiliarias por dinero sin perder la titularidad de éstas. Este tipo de productos nace como forma de obtener liquidez a través de patrimonios inmobiliarios de generalmente personas mayores, suponiendo un complemento a su pensión o una forma de obtener una renta equivalente al valor de mercado del bien inmobiliario menos un descuento aplicado por el banco. La renta disponible puede disponerse mensualmente, trimestralmente, anualmente o en su totalidad, dependiendo de las negociaciones del cliente con el banco. En general, la hipoteca inversa nace como forma de complementar los ingresos o liquidez de personas, generalmente de cierta edad, con los que pueda tener una vida o vejez más cómoda. Para uso de la hipoteca inversa puede emplearse la vivienda habitual de los residentes u otros bienes que no usen o los tengan alquilados. De esta manera, puede obtener ingresos de aquellos bienes que no usan o no les gustaría vender.

I

IBAN: El IBAN (International Bank Account number o Código Internacional de cuenta bancaria) es el número que identifica internacionalmente una cuenta bancaria de un cliente en una entidad financiera, con independencia del lugar y entidad en el que se encuentre. A cada cuenta bancaria le corresponde un único IBAN, el cual identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta.

Ibex 35: El Ibex 35 es el índice bursátil de referencia de la bolsa española. Es elaborado por la empresa BME con el objetivo de observar la rentabilidad de las acciones españolas. Muestra el estado de la bolsa y es un buen indicador del estado de la economía española.

Importación: Las importaciones son el conjunto de bienes y servicios comprados por un país en territorio extranjero para su utilización en territorio nacional. Junto con las exportaciones, son una herramienta imprescindible de contabilidad nacional. Una importación es básicamente todo bien y/o servicio legítimo que un país (llamado ‘importador’) compra a otro país (exportador) para su utilización.

Impuesto: El impuesto es un tributo o carga que las personas están obligadas a pagar a alguna organización (gobierno, rey, etc.) sin que exista una contraprestación directa. Esto es, sin que se le entregue o asegure un beneficio directo por su pago. Los impuestos son un pago sin contraprestación pero generalmente esperamos algún beneficio indirecto.

Impuesto al Valor Añadido (IVA): El impuesto al valor añadido (IVA) o impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto sobre el consumo, que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. Es indirecto porque no se aplica de manera directa a la renta de los contribuyentes, si no que se paga según el consumo que haga cada persona.

Impuesto de Sociedades (IS): El Impuesto de sociedades es la obligación tributaria que asumen las personas jurídicas al haber obtenido rentas en un periodo fiscal que suele ser de un año natural. Es decir, este elemento impositivo grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. Por medio de este tipo de impuesto, la organización en cuestión declara su capacidad económica, ya que manifiesta haber recibido rentas. Este tributo proporciona una parte importante de los ingresos del Estado y por tanto puede entenderse como complementario al IRPF dentro del panorama fiscal.

Impuesto de Sucesiones: El impuesto sobre sucesiones en España es un impuesto que pertenece al sistema tributario español y se genera cuando aceptamos una herencia. Es decir, cuando fallece una persona y tiene bienes para dejar a sus herederos, éstos tendrán la obligación de pagar este impuesto.El impuesto de sucesiones no es el mismo para toda España, dependiendo de la ciudad en que tuviese el domicilio la persona fallecida o el heredero, la cantidad a pagar por el impuesto variará , ya que los españoles somos iguales ante la ley, sin embargo no sucede lo mismo ante Hacienda. Por esta razón, existen un sistema impositivo diferente para cada Comunidad Autónoma.

La cantidad a pagar del impuesto de sucesiones depende de algunos factores :

  1. El parentesco con el fallecido, ya que cuanto más lejano es este parentesco, más alta será la cantidad a pagar.
  2. El valor de los bienes que el heredero reciba, de manera que si el valor es alto se tendrá que pagar más.
  3. El patrimonio del heredero.Según la situación económica del heredero, tendrá que pagar más o menos. Para ello, deberá presentar la última Declaración del Impuesto de Patrimonio, así que cuanto más rico sea el heredero más tendrá que pagar por la herencia a recibir.

Además, hay que añadir que el hecho de que exista o no testamento, no influye en el pago de tal impuesto. Por lo tanto, el impuesto de sucesiones debe pagarse, ya que se aplica a todas las herencias. Para pagar este impuesto de sociedades, el heredero tendrá seis meses desde el fallecimiento del causante. No obstante, existe la posibilidad de pedir una prórroga para este pago pero esto supondrá el pago de unos intereses de demora.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): El IRPF o Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas es un impuesto personal, progresivo y directo presente en la fiscalidad española cuya misión es gravar la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en el país. A efectos prácticos, este impuesto afecta a los rendimientos del trabajo y de capital, los rendimientos de las actividades económicas, las ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por ley.

Impuestos directos: Los impuestos directos gravan de manera directa los ingresos de los ciudadanos. En otras palabras, los impuestos directos recaen sobre cada persona con nombre y apellidos, es decir, el ciudadano que deberá pagar el impuesto está claramente identificado. Además, por este hecho, el momento del devengo también está determinado e identificado.

Impuestos especiales: Los impuestos especiales son tributos de carácter indirecto que se aplican sobre el consumo de determinados bienes o servicios (como por ejemplo el alcohol o los hidrocarburos). Son de carácter lineal sin relación con la renta disponible.

Impuestos indirectos: Los impuestos indirectos son aquellos impuestos que una persona debe pagar por el hecho de consumir o utilizar algo. Nos afectan a todos los ciudadanos por igual, es decir, todos pagamos el mismo porcentaje de impuesto, independientemente del cual sea nuestro nivel de renta o poder adquisitivo; ya que lo que se grava es el consumo o el uso.

Impuesto progresivo: Un impuesto progresivo es un sistema de impuestos en dónde se establece que a mayor nivel de renta, mayor será el porcentaje de impuestos a pagar sobre la base imponible. El tipo de gravamen aumenta cuanto mayor es la capacidad económica de la persona obligada al pago del impuesto. Es lo contrario al impuesto proporcional.

Impuesto proporcional: Un impuesto proporcional es aquel sistema de impuestos cuyo tipo de gravamen siempre es el mismo, sin importar cuál sea la base imponible siempre se aplicará el mismo tipo impositivo.

Inflación: La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo.

Ingreso: Entendemos por ingresos a todas las ganancias que se suman al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pública o privada, individual o grupal. En términos generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia.

Ingreso diferido: Se conoce como ingreso diferido aquella transacción en la que se ha recibido el dinero de una operación pero no se han transmitido aún los bienes y servicios que van parejos a la misma.

Ingreso per cápita: El PIB per cápita, ingreso per capita o renta per cápita es un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho territorio entre el número de habitantes.

Instituciones de Inversión Colectiva (IIC): Una Institución de inversión colectiva (IIC) es aquella cuyo objeto de actividad principal y exclusiva es la captación de fondos del público para su posterior gestión e inversión conjunta en otro tipo de instrumentos financieros o no financieros. En general, los usuarios financieros perciben la inversión en Instituciones de Inversión Colectiva como una alternativa interesante desde la perspectiva del ahorro puesto que permiten acceder a mercados en los que un cliente por sí sólo no podría invertir directamente.

Interés compuesto: Se denomina interés compuesto en activos monetarios a aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses. Los intereses generados se van sumando periodo a periodo al capital inicial y a los intereses ya generados anteriormente. De esta forma, se crea valor no sólo sobre el capital inicial sino sobre el producto resultante de los intereses producidos previamente, es decir, se van acumulando los intereses obtenidos para generar más intereses.

Interés simple: Se denomina interés simple a aquella tasa aplicada sobre un capital origen que permanece constante en el tiempo y no se añade a periodos sucesivos.En otras palabras, el interés simple se calcula para pagos o cobros sobre el capital dispuesto inicialmente en todos los periodos considerados.

Intermediarios financieros: Los Intermediarios financieros son aquellas personas o empresas que ofrecen servicios financieros al inversor sin que éste tenga que contactar con el emisor del instrumento financiero. Su función es la de intermediación entre la gente que ahorra y la gente que necesita financiación, es decir, entre compradores y vendedores. Por tanto, se encargan de colocar el instrumento o servicio financiero emitido por una entidad financiera al inversor o al cliente final cobrando una comisión por el servicio prestado. Los intermediarios financieros cumplen una función comercial muy importante ya que se encargan de poner en contacto a los oferentes y demandantes (ahorradores) de productos financieros con la finalidad de activar el mercado canalizando el ahorro hacia la inversión y así rentabilizar el capital de los inversores.

Intervencionismo: Se denomina intervencionismo a la modalidad de pensamiento económico que defiende la necesidad de una participación activa y constante del Estado para solucionar los problemas económicos y encargarse de la gestión y el control de un determinado sistema económico. El intervencionismo económico supone por lo tanto la posición predominante del sector público frente al sector privado en una economía. De este modo el Estado controla y vigila toda actividad económica existente en su territorio (o parte de ella en forma de sectores) y el comportamiento de los agentes mediante leyes y normas de tipo económico.

IVA repercutido: El IVA repercutido, también conocido como devengado, es aquel importe parte del precio final que una empresa o sociedad cobra en sus servicios o ventas propios de su actividad económica. Básicamente, las empresas actúan como elementos primeros recaudadores del impuesto del IVA que grava el consumo de los individuos.

IVA soportado: El IVA soportado es el coste añadido al precio neto que asume un individuo o consumidor al comprar un bien o producto determinado o disfrutar de un servicio.

Índice de Precios al Consumo (IPC): El Índice de Precios al Consumo (IPC) es un ratio que mide la variación de los precios de una cesta de bienes y servicios en un lugar concreto durante un determinado periodo de tiempo. El IPC valora un conjunto de productos, denominados base, con los cuales se puede determinar el aumento del coste de vida.

K

Keynesianismo: El Keynesianismo es una de las teorías económicas más conocidas, su principal característica es que apoya el intervencionismo como mejor manera para salir de una crisis. Debe su nombre al economista británicoJohn Maynard Keynes, que centró su carrera en estudiar los agregados económicos y los ciclos económicos. Esta disciplina económica produjo una auténtica “revolución keynesiana”, que aparcó los pensamientos económicos clásicos, basados en el liberalismo y en el laissez faire. El keynesianismo prometía una solución para el mayor enemigo del capitalismo, los ciclos económicos. Keynes creía que la principal causa de las crisis es la baja demanda, derivada de las bajas expectativas de los consumidores. Propuso el intervencionismo como mecanismo para estimular la demanda y regular la economía en momentos de depresión. Keynes estudió los problemas agregados de la economía, como el paro, la inversión, el consumo, la producción y el ahorro de un país. Sus argumentos construyeron la base de la Macroeconomía.