O – P

Obligación tributaria: Las obligaciones tributarias son aquellas que surgen como consecuencia de la necesidad de pagar tributos para el sostenimiento de los gastos del estado. El incumplimiento de las obligaciones tributarias conlleva la correspondiente sanción tributaria.

Oferta: En economía definimos oferta como aquella cantidad de bienes y servicios que los ofertantes están dispuestos a poner a la venta en el mercado a unos precios concretos.

Oferta Agregada: La Oferta Agregada (OA) describe la producción que estarían dispuestas a vender las compañías dado un nivel medio de precios, unos determinados costes y unas expectativas empresariales.

Oferta Pública de Adquisición (OPA): es una operación sobre una empresa cotizada. Puede ser una persona física o una sociedad la que realiza la oferta de compra de acciones o de otros valores que permiten el control cómo bonos convertibles, a cambio se ofrece un precio, que suele pagarse en efectivo, pero también puede ser en acciones o mixto (dinero y acciones). El objetivo es lograr una participación significativa en el capital social que nos permita tomar el control de la empresa.

Oferta Pública de suscripción (OPS): es un procedimiento a través del cuál un inversor cualificado o minorista compra títulos públicos de una empresa o sociedad. Para realizar una oferta pública de suscripción de valores, es necesario que la empresa realice una ampliación de capital, en la que uno, varios, o la totalidad de los accionistas renuncian al derecho de suscripción preferente, y que emita nuevas acciones antes de venderlas en la Bolsa.

Oferta Pública de Venta (OPV): Una oferta pública de venta (OPV) es una operación donde uno o varios accionistas, o incluso la propia empresa, ponen a la venta activos financieros. Para la empresa no tiene ningún efecto en el capital social ya que sólo hay un cambio en la propiedad, no en el número de acciones que la empresa tiene en circulación. Las ofertas públicas pueden ir destinadas al público en general o ser de acceso restringido.

Oferta vinculante: La oferta vinculante es un compromiso previo a la adquisición de una empresa. Por tanto, la oferta vinculante es el paso previo a la firma de un contrato de compraventa y será necesario que recoja las condiciones esenciales de la operación.

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): es un grupo intergubernamental cuyo principal objetivo es servir como órgano de consulta de sus países miembro para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas -con el fin de acordar las acciones más convenientes- y para determinar los medios más idóneos de resguardar -individual y colectivamente- los intereses de los estados miembros. Es decir, la OPEP intenta formular los programas que aseguren la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales, de forma que se eliminen fluctuaciones indeseables o peligrosas.

Organización Mundial del Comercio (OMC): es una organización internacional que tiene como objetivo primordial promover que el comercio entre países fluya con la mayor libertad posible, y de esta manera contribuir al crecimiento económico y al desarrollo mundial.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): es un organismo internacional que tiene como objetivo promover políticas para mejorar el bienestar social y económico de todos los pueblos del mundo, cooperando para responder a los desafíos económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno.

P

Pagaré: es un documento que supone la promesa de pago a alguien. Este compromiso incluye las condiciones que promete el deudor de cara a la contrapartida (acreedor), es decir, la suma fijada de dinero como pago y el plazo de tiempo para realizar el mismo. El empleo de un título de crédito como es el pagaré establece el compromiso formal de que una persona llamada suscriptora o firmante pagará a otra conocida como beneficiaria o tenedora una cantidad de dinero en una fecha determinada.

Pago: Pago es toda aquella acción que realizamos para extinguir o cancelar una obligación. Se basa en la entrega de un bien, servicio o activo financiero a cambio de otro bien, servicio o activo financiero. En la actualidad lo normal es que esa entrega se realice con dinero. Existen dos figuras, el sujeto activo, que es quien realiza el pago, y el sujeto pasivo, que es quien lo recibe.

Participaciones preferentes: Las participaciones preferentes son un híbrido entre el bono y la acción, pero en realidad no son ni una cosa ni la otra. Corresponden a un tipo de deuda, denominada deuda subordinada.

Pasivo: desde el punto de vista contable representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo.

Pasivo corriente: El pasivo corriente o pasivo circulante es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año. Por ello, también se le conoce como exigible a corto plazo.

Pasivo no corriente: El pasivo no corriente, también llamado pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque si los intereses.

Pasivo diferido: El pasivo diferido corresponde a las obligaciones que tiene una empresa por ingresos recibidos en forma anticipada para prestar un servicio o realizar una venta en el futuro.

Pasivo financiero: Un pasivo financiero es toda obligación, deuda o compromiso de pago en un plazo exigible determinado, que puede ser en el corto, medio y largo plazo.

Patrimonio: En el ámbito económico, solemos definir al patrimonio como un conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que una persona, grupo de personas o empresa cuenta y los cuales emplea para lograr sus objetivos. En ese sentido, se pueden entender como sus recursos y el uso que se les da a estos.

Patrimonio Neto: El patrimonio neto de una empresa son todos aquellos elementos que constituyen la financiación propia de la empresa. En el balance de situación es la diferencia efectiva entre el activo y el pasivo.

Patrón Oro: El Patrón Oro es un sistema monetario que, básicamente, consiste en establecer el valor de la moneda de un país en relación a la cantidad de oro que este posea.

Payback-Plazo de recuperación: es un criterio para evaluar inversiones que se define como el periodo de tiempo requerido para recuperar el capital inicial de una inversión. Es un método estático para la evaluación de inversiones.

PER Ratio: es un ratio financiero que compara el precio de la acción con el beneficio por acción (BPA) de una empresa, es decir, nos dice cuanto están dispuestos a pagar los inversores por cada euro de beneficio. También se conoce como P/E. El PER (del inglés “Price to Earnings Ratio”, que significa precio sobre beneficio) nos indica si la acción de una empresa está sobrevalorada o infravalorada, porque nos indica si el precio de una acción ha subido o bajado mucho con respecto a los beneficios de la empresa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el PER de una empresa es muy bajo (indica infravaloración del precio) también puede significar que las acciones de esa empresa están infravaloradas por una buena razón.

Periodo Medio de Cobro (PMC): se define como los días que de media tarda una empresa en cobrar de sus clientes.

Periodo Medio de Fabricación (PMF): es el tiempo requerido para fabricar los productos, es decir, el tiempo necesario para la fabricación de los productos. También se como el periodo medio de producción.

Periodo Medio de Maduración (PMM): es el tiempo medio que transcurre entre el pago a los proveedores por la compra de las materias primas y el cobro a los clientes por la venta de los productos terminados. Son los días que tarda una empresa en recuperar el dinero que ha gastado desde la compra inicial de las materias primas, es decir, es el ciclo de vida de explotación de un producto. También se conoce como periodo medio de maduración económico.

Periodo Medio de Pago (PMP): se define como los días que de media tarda una empresa en pagar a proveedores.

Petrodólares: El nacimiento del petrodólar -un patrón monetario- tuvo lugar en 1973, cuando Estados Unidos llegó a un acuerdo con Arabia Saudí para negociar cada barril de petróleo en dólares de la Reserva Federal, a cambio de armas americanas y la protección militar de los campos petrolíferos sauditas. El contrato se fue extendiendo de tal modo que cualquier país que quisiera comprar este tipo de recurso energético -petróleo- estaba obligado a cambiar su moneda nacional por dólares americanos.

PIB per cápita: El PIB per cápita, ingreso per capita o renta per cápita es un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho territorio entre el número de habitantes.

Plan de Pensiones: Un Plan de Pensiones es un vehículo de ahorro-inversión a largo plazo destinado a cubrir unas contingencias determinadas, definidas como la jubilación, invalidez laboral total o permanente, fallecimiento y desempleo de larga duración.

Planificación patrimonial: La planificación patrimonial es el desarrollo de un plan exhaustivo en el que se determinan la totalidad de objetivos financieros de un individuo. En él se seleccionan y ejecutan las mejores estrategias coordinadas para alcanzar dichos objetivos.

Poder adquisitivo: El poder adquisitivo es la cantidad de bienes o servicios que pueden conseguirse con una cantidad de dinero fija según sea el nivel de precios. Los individuos, las empresas o los países emplean sus recursos para satisfacer las necesidades que tienen. La relación entre el precio que se paga por ellas y el nivel de recursos que se posee es conocida como poder adquisitivo.

Política Agraria Común (PAC): La política agrícola común (PAC) combina una extensa lista de políticas y acciones con las que los países miembros de la Unión Europea cuentan dentro del ámbito de la agricultura y la ganadería. A través de las medidas que la componen se establece un sistema de subvenciones al sector rural en el continente en vías de mejorar su explotación.

Política económica: La Política económica comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía. A través de su intervención se pretende controlar la economía del país para proporcionar estabilidad y crecimiento económico, estableciendo las directrices para su buen funcionamiento.

Política fiscal: La Política fiscal es una disciplina de la política económica centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración. Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países.

Política monetaria: La política monetaria es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico. Aglutina todas las acciones que disponen las autoridades monetarias (los bancos centrales) para ajustar el mercado de dinero.

Póliza de seguros: La póliza de seguros es un contrato mercantil independiente, en el cual se recogen todas las condiciones generales y particulares que van a regir el contrato de seguro. Es un contrato oneroso y bilateral que obliga a una de las partes (asegurado) al pago de un precio (prima) y a la otra (asegurador) a asumir el riesgo correspondiente (indemnización).

Posición corta: Una posición corta se toma cuando se esperan bajadas en bolsa y suponen vender un activo que no hemos comprado antes, con la idea de que el precio va a bajar y que lo podrá comprar en un futuro a un nivel más bajo. De tal forma que ganaremos dinero si la bolsa baja y perderemos dinero si la bolsa sube.

Posición larga: Posición larga se entiende como una compra de un activo financiero con la previsión de que éste pueda subir de valor en el futuro.

Precio de emisión: El precio de emisión es el valor al que los inversores pueden adquirir una acción la primera vez que sale a la venta.

Precio de mercado: Dadas las características de un mercado competitivo, se alcanza un determinado punto en el que los productores maximizan su beneficio y los consumidores su utilidad. Suele decirse que lo que ocurre es que vacía el mercado, ya que se ha alcanzado un punto de equilibrio. El precio resultante será el conocido como precio de mercado.

Precio medio ponderado: El Precio medio ponderado es un método de valoración en contabilidad muy común a la hora de medir las existencias de las que dispone una empresa. Básicamente se obtiene al realizar un cálculo del valor medio de las existencias que había al inicio y de las entradas ponderadas según sus cantidades.

Prestamista: Dentro de un contrato de préstamos, el prestamista es la parte que entrega una determinada cantidad en cuestión al prestatario a cambio de un compromiso de devolución que generalmente va acompañada de cierto interés.

Préstamo: Es una operación financiera por la cual una persona física o jurídica (sociedad), denominada prestamista, otorga mediante un contrato o acuerdo entre las partes, una cantidad de dinero a un tercero, denominado prestatario, a cambio de la obtención de un interés, llamado coste del dinero. Los préstamos se consideran una operación financiera de prestación única (principal) y contraprestación múltiple (abono de las cuotas).

Prima: Se denomina prima a una cantidad de dinero dada a un individuo respondiendo a criterios de recompensa o incentivo para una acción en particular, generalmente propia de asunción de contratos o acuerdos o la bonificación por determinados bienes o servicios.

Prima de emisión: La prima de emisión es el sobreprecio a pagar por una acción en relación a su valor nominal o teórico.

Prima de riesgo: La prima de riesgo de un país es el coste extra que debe pagar un país por financiarse en los mercados con respecto a otro país. Esta diferencia de coste es debido a que se considera la inversión en el país con prima (por ejemplo España) más arriesgada que la inversión en el otro país (Alemania). De esta manera, la prima de riesgo es la diferencia entre el tipo de interés que paga un país cuando pide prestado y la que paga otro país que ofrece menor interés. Así, cuanto mayor es el riesgo de un país, mayor será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda.

Principal de un préstamo: El principal de un préstamo es el capital que el deudor recibe del acreedor. Sobre dicho monto se calculan los intereses por pagar.

Procedimiento de apremio: El procedimiento de apremio es un procedimiento tributario y de ejecución forzosa, cuyo órgano responsable y resolutivo es la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y tiene como fin efectuar el cobro de las deudas vencidas y no satisfechas en el periodo voluntario de pago.

Producto estructurado: Los productos estructurados son instrumentos financieros que surgen de la combinación de activos de renta fija y de instrumentos derivados. Tienen la característica principal de ofrecer al inversor la posibilidad de beneficiarse de subidas o bajadas en la bolsa o de otro activo subyacente, mediante el uso de derivados financieros. Son catalogados como productos financieros complejos.

Producto Interior Bruto (PIB): es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza de un país.

Producto Interior Neto (PIN): es un indicador que mide el valor de los bienes y servicios finales generados en un país durante un periodo de tiempo determinado, una vez han sido descontadas las depreciaciones del stock de capital.

Producto Nacional Bruto (PNB): es un indicador que nos muestra la cantidad de bienes y servicios finales generados con los factores de producción (tierra, trabajo y capital) de un país y un periodo de tiempo dado, aunque estos factores se encuentren fuera de dicho país. La diferencia, por tanto, con el PIB es que éste último tiene en cuenta la producción generada dentro de un mismo país, independientemente de si se han utilizado para ello factores de producción nacionales o extranjeros.

Producto Nacional Neto (PNN): es el valor de la producción de bienes y servicios que llevan a cabo los nacionales de un país menos el consumo de capital fijo, durante un período de tiempo determinado.

Propensión marginal al ahorro: La propensión marginal al ahorro mide la parte de la renta destinada al ahorro o inversión cuando la renta se incrementa en una unidad.

Propensión marginal al consumo: La propensión marginal al consumo mide la parte destinada al consumo cuando la renta se incrementa en una unidad.

Prorrata: Una prorrata es la cuota o parte proporcional al que un miembro de una colectividad tiene derecho u obligación en base a su participación en la misma.

Proteccionismo: El proteccionismo es una política comercial establecida por un gobierno que tiene como finalidad proteger la industria nacional ante la competencia del extranjero con la aplicación de aranceles u cualquier otro tipo de restricción a la importación.

Provisión: En el ámbito contable, una provisión es un pasivo que consiste en reservar una serie de recursos para hacer frente una obligación de pago prevista en el futuro.

Punto de saturación: es el nivel de consumo en donde el consumidor no obtiene utilidad y las unidades adicionales que obtiene le son indiferentes o perjudiciales.

Punto muerto: El punto muerto determina el número de unidades producidas para el cual se igualan los ingresos y los costes totales. También se conoce como punto de equilibrio o umbral de rentabilidad. Produciendo un nivel de unidades superior al del punto muerto se obtendrán beneficios, mientras que si se produce una cantidad de unidades inferior al punto muerto se incurrirá en pérdidas.