R – S

Rappel sobre compras: es un tipo de descuento aplicado a un volumen en particular de compras por parte de una empresa calculado en base a un año. El proveedor garantiza a sus compradores su aplicación si estos alcanzan durante dicho periodo un determinado nivel o volumen de compras.

Ratios de actividad: Los ratios de actividad, rotación o funcionamiento son un tipo de indicador económico o financiero que mide la rotación de distintos elementos del activo. Dependiendo del cálculo y que se quiera saber, estos se pueden medir en veces que rota un activo o en días del año.

Ratios de cobertura de intereses: Los ratios de cobertura de intereses relacionan masas patrimoniales de la cuenta de resultados y del balance de situación. Estos nos informan acerca de la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de su deuda.

Ratios de deuda: Los ratios de deuda relacionan masas patrimoniales del balance de situación y nos informan acerca del grado de endeudamiento de las empresas.

Ratios de liquidez: Los ratios de liquidez miden la liquidez de una empresa, es decir, su habilidad para hacer frente a sus obligaciones financieras en el corto plazo.

Ratios de solvencia: Los ratios de solvencia miden la solvencia de una empresa, es decir, su habilidad para hacer frente a sus obligaciones financieras en el medio o largo plazo.

Recapitalización: es un proceso mediante el cual una empresa busca aumentar su capital, es decir, busca más dinero, para garantizar su estructura y sus necesidades de pago. Generalmente, se realiza modificando la estructura de capital de la empresa cambiando deuda o bonos por acciones. También se hace mediante emisiones de nuevas acciones o emisiones de deuda adicionales. Se suele hacer para evitar la quiebra empresarial.

Recesión económica: Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. Antiguamente era conocida de una forma más simple como un período de “vacas flacas”.

Recursos ajenos: Los recursos ajenos son aquellos que no proceden de los fondos propios de una empresa y del capital suscrito por ésta. Están situados en el pasivo del balance, por lo que son obligaciones de pago.

Recursos propios: Los recursos propios son las aportaciones de los socios que suscriben el capital de una empresa, más las reservas que constituyen para hacer frente a situaciones extraordinarias y los beneficios generados que no hayan distribuido en forma de dividendos entre sus accionistas.

Reembolso: es la operación económica por la cual una persona u organización recibe de vuelta un dinero que previamente ha adelantado.

Reestructuración de la deuda: consiste en establecer nuevas condiciones en el pago y/o el tipo de interés de la deuda vigente de un agente económico (normalmente un país o una empresa). Para ello, este proceso requiere de una renegociación entre el acreedor y el deudor, normalmente actúa un banco como intermediario.

Relación Marginal de Sustitución (RMS): La Relación Marginal de Sustitución (RMS) representa la tasa a la que un individuo está dispuesto a cambiar un bien por otro permaneciendo indiferente. Por eso también se conoce como Tasa Marginal de Sustitución (TMS).

Renta disponible: La renta disponible es la renta de la que pueden hacer uso las familias tras hacer frente a las obligaciones tributarias.

Renta Fija: La renta fija es un tipo de inversión formada por todos los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un período de tiempo previamente establecidos es decir, el emisor garantiza la devolución del capital invertido y una cierta rentabilidad. O dicho de otra manera, si adquirimos un instrumento de renta fija, conocemos los intereses o rentabilidad que nos van a pagar desde el momento en que compramos dicho instrumento. Que los títulos estén garantizados por el emisor no quiere decir que sea una inversión sin riesgo, ya que puede que el emisor no pueda cumplir con lo acordado. Aún así, la renta fija es generalmente una inversión con menor riesgo que la renta variable. Por ello, la rentabilidad esperada de la renta fija va a ser menor.

Renta Variable: La renta variable es un tipo de inversión formada por todos aquellos activos financieros en los que no está garantizada ni la devolución del capital invertido ni la rentabilidad del activo. Cuando adquirimos un instrumento de renta variable no tenemos por qué conocer los intereses que nos van a pagar. En la renta variable, al contrario que en la renta fija, no conocemos los flujos de caja que vamos a recibir por parte de la empresa. Lógicamente, la posibilidad de recibir rendimientos altos es más factible en Renta Variable que en Renta Fija.

Renta Vitalicia: Una renta vitalicia es una renta que una persona recibe hasta el momento de su fallecimiento. Normalmente de forma periódica y generalmente mensual. Esto se hace tras el pago o depósito inicial o periódico previo de una determinada cantidad de dinero.

Rentabilidad: La rentabilidad hace referencia a los beneficios que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión que hemos realizado previamente. Tanto en el ámbito de las inversiones como en el ámbito empresarial es un concepto muy importante porque es un buen indicador del desarrollo de una inversión y de la capacidad de la empresa para remunerar los recursos financieros utilizados. Podemos diferenciar entre rentabilidad económica y financiera.

Rentabilidad económica: Hace referencia a un beneficio promedio de la empresa por la totalidad de las inversiones realizadas.Se representa en porcentaje y se traduce de la siguiente manera, si la rentabilidad de una empresa en un año es del 10% significa que ha ganado 10€ por cada 100 invertidos. La rentabilidad económica compara el resultado que hemos obtenido con el desarrollo de la actividad de la empresa con las inversiones que hemos realizado para obtener dicho resultado. Obtenemos un resultado al que todavía no hemos restado los intereses, gastos ni impuestos (EBITDA).

Rentabilidad financiera: Se denomina rentabilidad financiera a aquellos beneficios económicos obtenidos a partir de los recursos propios e inversiones realizadas. La rentabilidad financiera también se conoce con el nombre de ROE (Return on Equity), que relaciona los beneficios obtenidos netos en una determinada operación de inversión con los recursos necesarios para obtenerla.

Renting: El renting es un contrato de alquiler de un bien mueble en el que una de las partes (el arrendador) se compromete a ceder dicho bien mueble a cambio de que la otra parte (el arrendatario) le pague una cuota periódica.

S

S&P 500: es el principal índice bursátil de EEUU. El índice se creó en 1.923 cuando la empresa Standard & Poors lo introdujo con un listado de 233 empresas, pero fue en 1957 cuando se llegó a componer el índice por 500 empresas.

Salario Mínimo Profesional (SMI): hace referencia a un salario tope, por abajo, regulado por ley, que debería ganar un trabajador. En otras palabras, indica lo mínimo que tiene que ganar un trabajador por ley.

Sector primario: incluye todas las actividades económicas dedicadas a la explotación de recursos naturales, obteniendo a cambio materias primas para el consumo directo, o para que sean elaboradas por el sector secundario para su consumo final. Son actividades primarias la agricultura, ganadería, caza, pesca y piscicultura, apicultura, silvicultura y explotación forestal.

Sector secundario: de una economía es el conjunto de actividades a través de las cuales las materias primas son transformadas en bienes manufacturados de consumo. Este concepto suele ir muy ligado al de industria o actividad manufacturera, que produce bienes elaborados o semielaborados a partir de materias primas, mediante procesos de transformación que requieren la utilización de capital y trabajo. Por ello también se le conoce como sector industrial.

Sector terciario: está constituido por todas las actividades económicas cuyo propósito es la producción de los servicios que demanda la población. Por esa razón también se conoce como sector servicios. Dentro de este sector se incluyen sectores tan importantes como el financiero, el turismo, la hostelería, el transporte, la sanidad, la educación y la administración pública.

Segmentación de mercado: es un proceso de marketing mediante el cual una empresa divide o segmenta un amplio mercado en grupos más pequeños para integrantes con semejanzas o ciertas características en común. Establece diferencias entre los potenciales clientes de un producto y los clasifica de acuerdo a diferentes criterios.

Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE): es la herramienta a través de la cual se negocian los valores de renta variable de las cuatro bolsas españolas.

Sistema de liquidación TARGET2: es un sistema europeo de transferencias y pagos brutos en tiempo real que es propiedad de los Bancos Centrales de la zona Euro (Banco de España en España). Este sistema de liquidación es de vital importancia para el funcionamiento de los mercados financieros.

Sistema de Reserva Federal (FED): El Sistema de Reserva Federal también conocido como Reserva Federal o simplemente FED (acrónimo de Federal Reserve System), es el modelo de sistema bancario existente en Estados Unidos que se ocupa de controlar la política monetaria del país y de ejercer el poder de supervisar al resto de instituciones bancarias con el objetivo de alcanzar estabilidad. Además, puede a veces proveer de depósitos a entidades financieras o al gobierno estadounidense.

Sistema de reservas mínimas: es un procedimiento de provisión de capital del Eurosistema para poder hacer frente a dificultades económicas. Esta provisión mínima es exigida por el Eurosistema a los bancos y a las entidades financieras con la finalidad de controlar la inflación y las tasas de interés.

Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC): es una organización formada por el Banco Central Europeo (BCE) y por los Bancos Centrales Nacionales de los estados miembros de la Unión Europea. el principal objetivo del SEBC es el mantenimiento de la estabilidad de los precios de la zona euro. Es decir, controlar la inflación protegiendo así el valor del euro. Además, se establecen funciones de apoyo a las políticas generales de la Unión.

Sistema financiero: es el conjunto de instituciones (entidades financieras), medios (activos financieros) y mercados que hacen posible que el ahorro (dinero ocioso) de unos agentes económicos vaya a parar a manos de los demandantes de crédito. Canalizando así el ahorro y la inversión con el fin de conseguir el crecimiento económico del país (PIB). Por tanto, el sistema financiero sirve para intermediar entre los que tienen exceso de dinero y lo quieren prestar, y los que necesitan financiación. Es decir, lo que genera el sistema financiero son créditos.

Sistema Monetario Internacional: es el conjunto de instituciones, acuerdos y normas que rigen las transacciones comerciales y financieras entre distintos países. El Sistema Monetario Internacional establece las normas que regulan los flujos monetarios transfronterizos (esto es, entre distintos países). Entre sus principales objetivos se encuentran garantizar la libertad de intercambio internacional y prevenir desequilibrios monetarios que podrían afectar la credibilidad del sistema

Sobre par: Un título se emite sobre par, cuando su precio de emisión o cotización es superior a su valor nominal, es decir, se emite con prima. Es un término que se aplica a la emisión y cotización de un título de renta fija y de renta variable en el que el valor de reembolso es superior al valor nominal de ese título.

Sobreponderar: consiste en valorar un bien o servicio en base a criterios económicos y no económicos por encima de su valor de mercado.

Sobrevaloración: es la circunstancia en la cual un activo cotiza por encima de su valor intrínseco, esto es, el valor real y objetivo.

Socialismo: es un sistema económico y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de propiedad privada de los medios productivos y de distribución.

Socialismo de mercado: se refiere a una economía centralmente planificada que utiliza el mecanismo de libre mercado para la asignación de recursos en determinados sectores económicos o bajo determinadas condiciones. En el socialismo de mercado el Estado se reserva el control de sectores que considera de importancia estratégica (como por ejemplo telecomunicaciones, energía, etc.) pero permite la libre interacción de la oferta y demanda en otros mercados.

Sociedad anónima: es un tipo de sociedad mercantil en el que la responsabilidad de los socios se limita al capital que han aportado. Es el más claro ejemplo de sociedad capitalista en el mundo empresarial y económico. Como principal virtud poseen que permiten canalizar pequeños volúmenes de capital que pueden llegar a desarrollar posteriormente grandes inversiones productivas. Los participantes en este tipo de sociedad mercantil poseen acciones, que pueden vender libremente en los mercados. Es decir, tienen la denominación de socios transferibles.

Sociedad civil: es una figura privada en la que dos o más personas se obligan a poner en común recursos con el ánimo de repartirse entre sí los posibles gananciales.

Sociedad comanditaria: es una sociedad mercantil en la que coexisten socios que participan en la gestión de la sociedad y responden ilimitadamente con su patrimonio y socios en los que no participan en la gestión y responden limitadamente al capital aportado.

Sociedad Cotizada: es un tipo de sociedad anónima que emite sus acciones en mercados financieros admitidos a negociación.

Sociedad de inversión: es aquella institución de inversión colectiva que adquiere personalidad jurídica para la captación de activos con los que generar rendimientos.

Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV): son un instrumento de inversión que tiene por objeto la adquisición de valores mobiliarios y otros activos financieros; se encuentran participadas por al menos 100 accionistas y exigen un capital mínimo de 2,4 millones de euros. Entre las mayores ventajas que ofrece la SICAV se encuentran su baja fiscalidad y la posibilidad de diferir el pago del impuesto. Es decir, cuando el dinero está en la sociedad, tributa a un tipo muy bajo. En España por ejemplo, tributa al 1% en lugar de al 30% en el Impuesto de Sociedades (siempre y cuando no se lleve a otro lado). Sin embargo, cuando el capital se devuelve al inversor hay que declararlo a Hacienda, tributando del mismo modo que unas acciones, o sea, como un rendimiento de capital mobiliario.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL): es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad de cada uno de sus socios está delimitada por el capital que estos hayan aportado a la misma.

Sociedad de valores: es una empresa de servicios de inversión (ESI) que posee facultades para prestar actividades de intermediación financiera y servicios de inversión en España.

Sociedad Gestora de Carteras (SGC): es una empresa de servicios de inversión (ESIs) que posee facultades para prestar servicios de gestión de carteras de inversión de sus clientes en España.

Sociedad Laboral: es aquella en la que la mayor parte del capital está en propiedad de sus propios trabajadores, que prestan sus servicios retribuidos de forma directa, personal e indefinidamente.

Sociedad Mercantil: Se entiende por sociedad mercantil a la personalidad jurídica que se crea para iniciar una actividad económica con ánimo de lucro.

Sociedad offshore: es aquella registrada en un país en el que no desarrolla ninguna clase de actividad económica. Suelen estar registradas en paraísos fiscales.

SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria): es una sociedad de carácter anónimo cotizada cuyo objetivo fundamental es compra, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza inmobiliaria para su arrendamiento.

Superávit: es aquella situación que se genera cuando hay exceso de algo necesario. En finanzas, se entiende por superávit cuando los ingresos superan a los gastos (existe exceso de dinero).

Superávit comercial: es la diferencia positiva entre lo que un país vende al exterior (exportaciones) y lo que ese mismo país compra a otros países (importaciones). Es considerado uno de los indicador más importantes en relación al comercio exterior y relación económica con el exterior.

Superávit de caja: es la situación en la que los cobros exceden a los pagos en un periodo determinado.

Superávit de capital: surge cuando el volumen de importaciones de capital de un país es inferior al de exportaciones de capitales. También es frecuente encontrar esta modalidad de superávit en el sector privado, teniendo en cuenta la ganancia de valor de los activos de las empresas.

Superávit discrecional: también llamado superávit público de tipo discrecional, es el componente del superávit público que muestra las consecuencias desde el punto de vista económico de las acciones fiscales del gobierno de un país.

Superávit estructural: es el componente del superávit público que tiene que ver con las decisiones tomadas por los responsables y dirigentes o por situaciones estructurales y normales en el día a día económico. Es decir, no está relacionado con factores cíclicos de la vida económica ni con gastos de carácter extraordinario.

Superávit exterior: Un país tiene superávit exterior cuando los ingresos provenientes de otros países son mayores a los gastos incurridos con estos mismos países.

Superávit financiero: ocurre cuando la necesidad de financiación de un país es menor que sus recursos financieros. Es decir, los recursos existentes en la economía son suficientes para la consecución de mayores niveles de rentabilidad.

Superávit fiscal: Se produce superávit fiscal cuando en una administración pública los ingresos son mayores que los gastos en un periodo de tiempo, normalmente un año.

Superávit presupuestario: hace referencia al superávit fiscal previsto por el Gobierno al realizar los presupuestos del periodo siguiente, normalmente un año.

Superávit primario: es la diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de impuestos, si los gastos son superávit a los ingresos públicos (sin contar los pagos de intereses de la deuda pública) tendremos superávit primario, de lo contrario habrá déficit primario.

Superávit público: Se conoce como superávit público al superávit fiscal en el que incurre un Estado durante un periodo, normalmente un año. Es decir, cuando el Estado gasta menos de lo que ingresa durante un año y por tanto, puede afrontar sus gastos sin incurrir al endeudamiento. Cuando hay superávit público el Estado logra recaudar suficiente dinero como para afrontar sus gastos. Normalmente se representa en porcentaje del PIB del Estado, para que sea más fácil su comparación con otros Estados.

Superávit tecnológico: es una situación que se produce cuando un país generara suficiente tecnología propia o adapta tecnología importada para incorporarla a los productos y servicios que exporta.

Superávit tendencial: Se denomina superávit tendencial al componente del superávit público que deriva de la coyuntura económica y que no son respuesta de la acción fiscal del gobierno de un país.

Supervisión bancaria: La supervisión bancaria en Europa recae en el MUS, que es el mecanismo único de Supervisión de la Unión Europea, y en el Mecanismo Único de Resolución. A su vez, el MUS se integra por el Banco Central Europeo y por los organismos supervisores bancarios de cada Estado miembro.

Swap: es un derivado financiero por el que dos partes acuerdan intercambiar durante un periodo establecido, dos flujos financieros (ingresos y pagos) de intereses en la misma divisa (swap de tipo de interés) o en distinta divisa (swap de tipo de cambio) sobre un nominal determinado y especificando una fecha de vencimiento. Los swaps se negocian bilateralmente por cada una de las partes en mercados over the counter (es decir, no se negocian en mercados organizados).

SWIFT: es el acrónimo de Society for World Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales. Se trata de un grupo cooperativo, fundado en Bruselas en 1973, que ayudó a establecer un lenguaje en común para las transacciones financieras, un sistema de proceso de datos compartidos y una red de telecomunicaciones mundial.