T – Z

Tapering: se hace referencia a la disminución gradual de las medidas extraordinarias de política monetaria expansiva tomadas por los bancos centrales para hacer frente a la crisis de 2008, es por tanto, una palabra que puede ser utilizada en referencia a cualquier banco central.

Tasa Anual Equivalente (TAE): El acrónimo TAE responde a Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva. Nos ofrece un valor más cercano a la realidad del coste (en caso de un préstamo) o rendimiento (si se trata de un depósito) del producto financiero contratado. La TAE nos ofrece un valor más fiel que el que revela el tasa de interés nominal (TIN), ya que la TAE incluye en su cálculo, además del tipo de interés nominal, los gastos y comisiones bancarias y el plazo de la operación.

Tasa de actividad: es un índice que mide el nivel de actividad en el empleo de un país. Se calcula como el cociente entre la población activa (PA) y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años (PET).

Tasa de descuento: es el coste de capital que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. La tasa de descuento se utiliza para “descontar” el dinero futuro. Es muy utilizado a la hora de evaluar proyectos de inversión. Nos indica cuánto vale ahora el dinero de una fecha futura.

Tasa de descuento bancario: La tasa de descuento bancario (o Discount Bank Yield en inglés) es una de las formas en las que se puede presentar la rentabilidad de un título de mercado monetario emitido al descuento. Este descuento es la diferencia entre el precio de cotización y el valor facial del título anualizado.

Tasa de desempleo: también conocida como tasa de paro, mide el nivel de desocupación en relación a la población activa. En otras palabras, es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- no tiene puesto de trabajo.

Tasa de Interés Nominal: es la rentabilidad obtenida en una operación financiera que se capitaliza de forma simple, es decir, teniendo en cuenta tan sólo el capital principal. La tasa de interés nominal (TIN) es el coste de oportunidad por no disponer del dinero. Bien sea para el cliente por su depósito bancario -rentabilidad-; o para el banco por un préstamo -interés-, por ejemplo.

Tasa de ocupación: también conocido como Tasa de Empleo, mide el cociente entre el número de personas ocupadas comprendidas en el rango de edad desde los 16 años hasta los 64 años, y la población total que comprende el mismo rango de edad (Población en edad de trabajar (PET)).

Tasa de paro no aceleradora de la inflación (Tasa NAIRU): es la tasa de paro que es compatible con la meta de una inflación estable.

Tasa de salarización: representa el peso o proporción de los trabajadores por cuenta ajena en el empleo total de un territorio.

Tasa de variación del PIB: es una medición frecuentemente empleada en el estudio económico para estudiar los incrementos o disminuciones que experimenta el PIB en determinados periodos de tiempo. Los periodos comprendidos a la hora de realizar cálculos de tasas de variación suelen ser de un año generalmente, o también por trimestres.

Tasa Interna de Retorno (TIR): es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.

Tasa natural de desempleo: es aquella que representa un nivel de desempleo que no puede ser reducido y que forma parte de lo que se considera normal en una economía. Este nivel suele oscilar entre un 2% y un 5% y forma parte del desempleo friccional de la población.

Tecnocracia: es un posicionamiento ideológico, científico y racional aplicable en campos como el sistema de gobierno y la política, así como la gestión de la Economía. Significa literalmente “gobierno de los técnicos” y procede semánticamente de las palabras griegas tékhnē (arte, técnica) y krátos (poder, dominio, gobierno). La tecnocracia basa su naturaleza en el empleo de un método científico a la hora de abordar asuntos relacionados con la política, la sociedad y la gestión económica. En ese sentido, la explicación empírica y demostrable de los problemas y cuestiones propias de estos ámbitos debe estar basada en resultados cuantificables y mediciones racionales, en lugar de basarse en aspectos subjetivos o ideológicos.

Tesorería: son todos aquellos procedimientos y acciones destinada a la administración y gestión  del dinero en una organización.

Tesoro Público Español: es un organismo público encargado de gestionar de forma centralizada los flujos de financiación de un Estado. Se encarga de proponer y ejecutar las directrices y medidas de política económica propuestas por el Ministerio de Economía. El Tesoro público tiene diferentes funciones en cada país, pero su función común es conseguir financiación para el Estado a través de la emisión de deuda.

Test de conveniencia (MIFID): (Appropriateness test) es un documento, en forma de cuestionario, que evalúa los conocimientos y la experiencia sobre los mercados financieros del inversor. El resultado del test de conveniencia es una relación de productos, adecuados para el cliente o no, según sus circunstancias.

Test de estrés: son pruebas que se realizan a las entidades para valorar su situación financiera y comprobar la estabilidad del sistema financiero ante posibles escenarios de riesgo de contagio o sistémico. El test de estrés es un caso de escenario extremo en el análisis de escenarios.

Test de idoneidad (MIFID): (Suitability test) es un documento, en forma de cuestionario, que evalúa los objetivos de inversión, la situación financiera  y los conocimientos sobre los mercados financieros del inversor. El test de idoneidad determina el perfil de riesgo del inversor.

Testaferro: hace referencia a una persona que se responsabiliza o asume la titularidad de un contrato o negocio que le corresponde a otra persona. Por consiguiente, el testaferro presta su identidad, proporcionando su nombre, cuentas bancarias u otras posesiones para encubrir a otro sujeto.

Tipo de cambio: es la relación entre el valor de una divisa y otra, es decir, nos indica cuantas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra. Por ejemplo, para obtener un euro necesito entregar 1,0827 dólares.

Tipo de interés: es el precio del dinero, es decir, es el precio a pagar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. Su valor indica el porcentaje de interés que se debe pagar como contraprestación por utilizar una cantidad determinada de dinero en una operación financiera.

Tipo de interés del dinero: es el valor del dinero que establece la política monetaria de un banco central en el corto plazo y que sirve como coste de financiación de las empresas. Es por ello la variable más importante de la actividad económica.

Tipo de interés de real: es el rendimiento neto que obtenemos en la cesión de una cantidad de capital o dinero, una vez hemos tenido en cuenta los efectos y las correcciones en la inflación.

TIR de un bono: La TIR de un bono a vencimiento es el tipo de interés al que se deben descontar los flujos de caja que genera para que el resultado del valor actual sea igual al precio del bono.

Titulización: se trata del proceso de transformación de un activo financiero poco líquido (como una vivienda) en un título de renta fija más líquido, donde el banco transfiere el riesgo de crédito (propio de la cartera crediticia) mediante derivados de crédito a otra contrapartida.

Titulización en la banca: es el proceso a través de cuál los bancos agrupan sus activos con derechos de crédito en títulos financieros emitidos en mercados de capitales. Se entiende por derechos de crédito a los préstamos inmobiliarios, créditos al consumo o a las facturas emitidas y no liquidadas, dando lugar a un bono de titulización diferente según el derecho de crédito. La titulación de activos suele realizarse a través de una sociedad, que se encarga de colocar esos activos con garantia o respaldo pertenecientes a los bancos.

Título financiero: es un documento que genera un derecho privado patrimonial y por tanto, supone la propiedad de un activo financiero. Puede ser un documento físico o simplemente una anotación en cuenta.

Título hipotecario: es un instrumento de financiación que utilizan aquellas entidades de crédito que participan en el mercado hipotecario a través de la concesión de préstamos y créditos. El proceso mediante el cuál se transforma un activo hipotecario en un título hipotecario se conoce como titulización. Pero no cualquier empresa puede titulizar. Los títulos hipotecarios solo pueden ser emitidos por bancos, cajas, cooperativas de crédito sociedades de crédito hipotecario, fondos hipotecarios y entidades de financiación. Por tanto, los títulos hipotecarios permiten obtener liquidez a las entidades bancarias que los emiten para poder invertir en nuevos proyectos.

Track record: es la curva de resultados de un inversor, una institución de inversión colectiva o un sistema de trading durante un periodo de tiempo determinado.  El track record está formado por el conjunto de operaciones llevadas a cabo por un trader en un periodo de tiempo.

Tracking error: es un ratio que mide el diferencial de rentabilidad entre un fondo de inversión y su índice de referencia (benchmark) en un periodo de tiempo determinado.

Tratado comercial: es un acuerdo que establecen dos o más países bajo el amparo del derecho internacional y con el objetivo de mejorar sus relaciones en términos económicos y de intercambio comercial.

U

Umbral de rentabilidad: determina el número de unidades producidas para el cual se igualan los ingresos y los costes totales. También se conoce como punto de equilibrio o umbral de rentabilidad. Produciendo un nivel de unidades superior al del punto muerto se obtendrán beneficios, mientras que si se produce una cantidad de unidades inferior al punto muerto se incurrirá en pérdidas.

Unión aduanera: es el tratado comercial que elimina totalmente los aranceles entre los países miembro y que establece una política comercial exterior común.

Unión Económica: es el tratado comercial a nivel internacional de mayor rango, debido a que supone una total armonización entre las políticas económicas de los países participantes con el objetivo de alcanzar una situación de convergencia y unificación. En términos de integración de tipo económico, una unión económica equivaldría a la forma o modalidad más avanzada, ya que se traduce en la creación de mercados comunes entre dos o más países y eliminando gran número de barreras.

Unión monetaria: es la situación en la que dos o más países comparten una misma moneda.

Usufructo: es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. La persona titular de este derecho es el tenedor del objeto, pero no su dueño o propietario. Por tanto, puede utilizarla, disfrutarla o aprovechar sus frutos, sin tener derechos de propiedad sobre ella.

Usura: es como se denomina al cobro excesivo y abusivo de intereses por un préstamo. Este término se emplea en finanzas para denominar cuando un crédito o un préstamo demanda un alto tipo de interés por el préstamo de dinero.

Utilidad marginal del dinero: es la utilidad que reporta una unidad adicional de dinero.

Utilidades retenidas: es la parte de los dividendos obtenidos por una empresa que no se reparten entre sus socios o accionistas.

V

Valor Actual Neto (VAN): es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuanto se va a ganar o perder con esa inversión. Para ello trae todos los flujos de caja al momento presente descontándolos a un tipo de interés determinado. El VAN va a expresar una medida de rentabilidad del proyecto en términos absolutos netos, es decir, en nº de unidades monetarias (euros, dólares, pesos, etc). Se utiliza para la valoración de distintas opciones de inversión. Ya que calculando el VAN de distintas inversiones vamos a conocer con cuál de ellas vamos a obtener una mayor ganancia.

Valor Agregado Bruto: es una magnitud macroeconómica que mide el valor total creado por un sector, país o región. Esto es, el valor del conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante un periodo de tiempo, descontando los impuestos indirectos y los consumos intermedios.

Valor de empresa – Enterprise Value: El valor de empresa es el valor que tiene una empresa/negocio para todos sus acreedores financieros (los que suministran deuda, como los bancos) y para los accionistas (que son los inversores).

 

Valor en Riesgo (VaR): es una técnica estadística para medir el riesgo financiero de una inversión. Indica la probabilidad (normalmente 1% o 5%) de sufrir una determinada pérdida durante un periodo de tiempo (normalmente 1 día, 1 semana o 1 mes).

Valor futuro: es el valor que tendrá en el futuro un determinado monto de dinero que mantenemos en la actualidad o que decidimos invertir en un proyecto determinado.

Valor Liquidativo (VL): es el precio unitario de cada participación en el fondo en un momento determinado. Será el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación.

Valor nominal: es aquel asignado a bienes, servicios títulos u otros elementos, que debe constar por escrito y de manera explícita.

Valor Real: magnitud económica que expresa el valor de un bien, título o servicio en el momento que se transfiere. También sirve como método de valoración de magnitudes económicas teniendo en cuenta determinado año base o de referencia, permitiendo y analizar estudiar fenómenos de crecimiento o decrecimiento de dichos valores.

Valor Residual: es el valor que tiene un inmovilizado al final de su vida útil, una vez deducidos los gastos por amortización y depreciación.  Desde otro punto de vista, el valor residual es el importe que la empresa espera obtener al vender el inmovilizado cuando finalice su vida útil.

Valor Teórico Contable: de una acción es el valor que contablemente debería tener una empresa y cuya información extraemos del balance de una empresa. El valor teórico contable nos indica lo que vale una empresa contablemente, ya que se calcula sumando todas sus posesiones o activos (edificios, maquinaria, etc) de la empresa y restándole las deudas.

Variación de existencias: se refiere a la evolución que sufren las existencias almacenadas de una compañía durante el ejercicio. Es decir, analiza como varían las existencias que la empresa tiene registradas en el almacén.

Varianza: es una medida de dispersión que representa la variabilidad de una serie de datos respecto a su media.

Ventaja absoluta: es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien, teniendo que usar menos factores de producción que otro.

Ventaja comparativa: es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro. Es uno de los fundamentos básicos del comercio entre países, asumiendo como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos. En otras palabras, los países producen bienes que les supone un coste relativo más bajo respecto al resto del mundo.

Ventaja competitiva: es cualquier característica de una empresa, país o persona que la diferencia de otras colocándole en una posición relativa superior para competir. Es decir, cualquier atributo que la haga más competitiva que las demás.

Ventana de liquidez: es el periodo en el que los partícipes de un fondo de inversión pueden reembolsarlo total o parcialmente sin que se le aplique la comisión de reembolso.

Venture capital: aquellas inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño, normalmente startups (empresas que tienen muy pocos años de vida y se encuentran en su primera fase temporal). Son empresas que no cotizan en bolsa y no pueden obtener la financiación deseada en los mercados públicos de acciones o mediante otras formas tradicionales de financiación de empresas, como por ejemplo, de los bancos.

Volatilidad: es el término que mide la variabilidad de las trayectorias o fluctuaciones de los precios, de las rentabilidades de un activo financiero, de los tipos de interés y, en general, de cualquier activo financiero en el mercado.

W – Z

Warrants: es un derivado financiero, emitido OTC (over the counter), que otorga a su comprador el derecho a comprar un determinado activo (normalmente una acción), en un plazo previsto y a un precio previamente estipulado.

Zona Única de Pagos (SEPA): La Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area, SEPA) es un área creada en Europa que permite a empresas, particulares y organismos públicos realizar pagos en euros sin necesidad de utilizar dinero en efectivo. Estos pagos se pueden efectuar utilizando una única cuenta bancaria para operaciones de pago en euros dentro de la zona SEPA.