L – N

Letra de cambio: Una letra de cambio es un documento de cobro en donde se ordena el pago de una determinada suma de dinero en la fecha de vencimiento. Se utiliza como medio de pago y garantía financiera. La letra de cambio es un documento mercantil que generalmente es utilizado por un vendedor para garantizar el pago de la venta realizada. A través de la letra de cambio el vendedor puede dar financiación a sus clientes con la garantía de que cobrará el dinero en la fecha de su vencimiento.

Letra del Tesoro: Las letras del Tesoro son títulos de deuda pública (renta fija) a corto plazo emitidos al descuento. por el Tesoro del Estado como modo de financiación y que supone para su poseedor la ganancia de intereses fijos durante la duración del mismo hasta su vencimiento, que suele situarse entre los tres y dieciocho meses.

Ley de Demanda: La ley de demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca. Por lo general, esta relación entre precio y cantidad es inversamente proporcional.

Ley de Oferta: La ley de oferta refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca.

Ley de Oferta y Demanda: La ley de la Oferta y la Demanda es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.

Liberalismo económico: El liberalismo económico es una doctrina que señala que la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico y la eficiencia en la asignación de los recursos es a través de un mercado libre sin la intervención del Estado (regulaciones, impuestos, etc.). De acuerdo al liberalismo económico, las fuerzas de oferta y demanda son la que de forma natural, nos llevarán a un equilibrio en donde los precios reflejan la escasez relativa de los bienes y se produce una asignación de recursos eficiente.

Libre cambio: El libre cambio o librecambismo es un enfoque económico que defiende la eliminación de las trabas en el comercio entre países con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la asignación de recursos a escala global gracias a una división del trabajo y especialización crecientes.

Libre comercio: El libre comercio es un enfoque económico que defiende la eliminación de las trabas a la actividad económica de los agentes. En el interior del país se traduce en libertad de empresa con mercado libre, y en el exterior en libre cambio. El libre comercio aboga por que los agentes tengan la mayor libertad económica, de manera que puedan comerciar tanto dentro como fuera del país sin obstáculos. En el ámbito interior, esta libertad económica engloba varias libertades: libertad de precios, de horarios, de contratación, etc. Por otro lado, en el ámbito exterior constituye el librecambismo.

Libre competencia: La libre competencia es una situación en donde cualquier persona o empresa es libre de participar en una determinada actividad económica ya sea como vendedor o como comprador. Cuando existe libre competencia, las empresas o personas son libres de entrar o salir de un mercado. Asimismo, tienen completa libertad para fijar el precio de sus productos con el objetivo de atraer las preferencias de los consumidores. Estos últimos por su parte, son libres de elegir qué productos quieren comprar y a qué oferentes quieren acudir.

Libro diario: El libro diario es un documento donde se reflejan día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Está formado por el conjunto de todos los asientos contables de una empresa y se considera el registro contable principal, ya que en él se recoge el primer registro de una transacción.

Libro mayor: El libro mayor es un documento que recoge de manera cronológica todas las operaciones contables de la empresa registradas en cada una de las cuentas. Hay un libro mayor por cada cuenta utilizada en la contabilidad. En el libro mayor figura el concepto de la operación registrada, el debe, el haber y el saldo de la cuenta. El mayor permite ver de manera detallada los movimientos que se han producido en cada cuenta. En él se detallan las entradas y salidas. El procedimiento contable consiste en anotar la operación en el libro diario y, después, traspasar el movimiento a las fichas de los libros mayores.

Libros contables: Los libros contables son aquellos documentos se refleja y se plasma toda la información económica, financiera y contable de una compañía. Es decir, en los libros contables aparecen todos los datos necesarios para poder entender el funcionamiento económico-financiero de una compañía.

Liquidación: La liquidación consiste en la venta del inventario o de los activos de una empresa con el fin de obtener efectivo rápidamente.

Liquidación tributaria: Una liquidación tributaria es el acto que realiza la Administración dirigido a un contribuyente en el cual se le notifica  y cuantifica la existencia de una obligación tributaria.

Liquidez: La liquidez se es la capacidad de un activo de convertirse en dinero gastable en el corto plazo sin tener que arriesgar a vender ese activo a un precio más barato. Cuando se dice que un mercado es líquido significa que en ese mercado se mueve mucho dinero y por lo tanto será fácil intercambiar activos de ese mercado por dinero.

Lucro cesante: Lucro cesante se refiere a la ganancia que se deja de percibir como consecuencia del incumplimiento, acción, omisión o daño causado por un tercero.

M

Macroeconomía: La macroeconomía estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado, para poder explicar la evolución de los agregados económicos, como por ejemplo, el nivel de precios, el desempleo, la balanza de pagos o el crecimiento económico. Uno de los principales usos de la macroeconomía es analizar la mejor forma de conseguir los objetivos económicos de un país.

Macroentorno: El macroentorno se emplea para definir aquellas fuerzas externas que van a tener un impacto indirecto sobre la organización, y que existen independientemente de que haya actividad comercial o no. Debemos tener en cuenta también, que la empresa no podrá ejercer ninguna influencia sobre el macroentorno.

Margen Bruto: El margen bruto es el beneficio directo que obtiene una empresa por un bien o servicio, es decir, la diferencia entre el precio de venta (sin IVA) de un producto y su coste de producción. Por ello también se conoce como margen de beneficio. Lo más común es calcularlo como un porcentaje sobre las ventas.

Margen financiero: El Margen Financiero es la diferencia entre los ingresos o rendimientos obtenidos de un conjunto de productos financieros menos el costo de los recursos obtenidos de otros agentes (a través de préstamos u otros medios).

Marketing: La mercadotecnia, mercadeo o marketing es el conjunto de actividades destinadas a identificar y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. También se conoce como mercadeo o mercadología. El objetivo final del marketing es acercar los productos y servicios de una empresa a personas que los necesitan y quieren, generando un valor y garantizando una rentabilidad.

Marketing de contenidos: El marketing de contenidos es la estrategia de comunicación que lleva a cabo una empresa o entidad para dar valor a su marca, diferenciarse de la competencia y aportar sus conocimientos sobre un tema en concreto.

Marketing Mix: El Marketing Mix es una estrategia centrada en el aspecto interno de una compañía y que sirve para analizar algunos aspectos básicos de su actividad. Gracias a su simplicidad, este modelo es considerado un instrumento esencial para las empresas de todo el mundo a la hora de plantear operaciones, tácticas de marketing y cumplir los objetivos de las mismas. El Marketing Mix engloba cuatro variables o elementos: producto, precio, distribución y promoción. Esta estrategia también es conocida como “mezcla comercial” o las “4P´s”, debido a su origen anglosajón (price, product, place, promotion).

Marxismo: El Marxismo es el conjunto de doctrinas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista alemán, y de su compañero Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de los avances de sus teorías. El principal argumento en el que se basan los marxistas es que el capitalismo es una estructura económica errónea y que debe ser reemplazada por otra que abolirá el sistema de propiedad burguesa y el libre mercado de bienes y servicios. De acuerdo con Marx, el problema clave del capitalismo es que genera la explotación de los trabajadores.

Masa patrimonial:Una masa patrimonial es una agrupación de elementos económicos y financieros homogéneos. Es decir, una agrupación de bienes, derechos u obligaciones que poseen características similares, desde el punto de vista económico o financiero. Las masas patrimoniales son útiles porque permiten agrupar los elementos que posee la empresa y que son parecidos entre ellos en uno más general.

Mayorista: Se denomina mayorista a un agente intermediario entre fabricantes o productores y empresas minoristas, cuya actividad económica se basa en la compra y venta de productos al por mayor a otras empresas mayoristas y minoristas.

Media Móvil: Las medias móviles son indicadores técnicos de tendencia, que se utilizan en análisis técnico para invertir en diferentes instrumentos financieros, Son muy utilizados debido a que actúan como suavizadores de los movimientos de sus precios, ya sea en el corto, medio o largo plazo. Se trata de una media del precio en un periodo concreto de un activo (una acción por ejemplo). De este modo, podemos ver la tendencia en el precio con más claridad, a pesar de ser un indicador que se forma con retraso, y por tanto, no se anticipa al movimiento del mercado. Existen diferentes tipos de medias móviles:

  1. Simple: Es una media aritmética de X datos anteriores.
  2. Ponderada: Es una media multiplicada por diferentes factores, dado que aplican diferente peso a los datos de la serie.
  3. Exponencial: Es una media aritmética simple ponderada por X valores anteriores con factores que van decreciendo de forma exponencial.

Mercado continuo: El mercado continuo es un mercado secundario en el que cotizan los títulos de las cuatro principales bolsas de valores españolas. Las cuatro principales bolsas en España son la de Valencia, Bilbao, Madrid y Barcelona. Estas cuatro bolsas de valores son mercados secundarios oficiales y tienen como objetivo la negociación de acciones y títulos convertibles o que ofrezcan derecho de suscripción de adquisición.

Mercado de capitales: El mercado de capitales es aquel al que acuden los agentes del mercado tanto para financiarse a medio y largo plazo (superior a 18 meses) como para realizar inversiones. Al negociarse activos a más largo plazo que en el mercado monetario, incorpora un mayor riesgo.

Mercado de divisas (FOREX): El mercado de divisas es un mercado que se caracteriza por el libre cambio de divisas, es decir, su objetivo principal es el de facilitar el comercio internacional y la inversión. También se conoce como FOREX (Foreign Exchange, que se traduce como intercambio de monedas extranjeras). Este mercado ayuda a realizar compras y ventas de empresas de diferentes países sin que ellos compartan la misma moneda.

Mercado de futuros: El mercado de futuros consiste en la negociación de contratos de compra y venta de determinados bienes a una fecha futura mediante un acuerdo de precio, cantidad y vencimiento en la actualidad.

Mercado de opciones: Un mercado de opciones es aquel donde se negocian derivados financieros, donde dos o más agentes se comprometen a comprar y vender respectivamente una cantidad de un activo subyacente, a un precio y a una fecha determinada.

Mercado interbancario: El mercado interbancario es el mercado donde los bancos se prestan dinero unos a otros a un precio e interés determinado. En los sistemas financieros es habitual que unas entidades financieras recurran a pedir financiación a otros bancos, ya sea porque éstos bancos no cuentan con las suficientes necesidades de depósitos, vayan a hacer frente a una gran operación financiera o simplemente desean hacer partícipes a otros bancos en una operación financiera. Los bancos se prestan dinero unos a otros generalmente a muy corto plazo, elevada liquidez y bajo riesgo.

Mercado primario: El mercado primario es el mercado de emisión de valores o títulos financieros que son de nueva creación. Los valores que se emiten cumplen el cometido de que las empresas u Estados obtengan financiación a través de su emisión.

Mercado secundario: El mercado secundario es el mercado de negociación o de transacción de operaciones, dónde se negocia cualquier título financiero tanto de renta fija como de renta variable, mixto o activos del mercado monetario con la capacidad de convertirse fácilmente en dinero.

Mercados financieros: Los mercados financieros son el mecanismo a través del cual se intercambian activos financieros (como acciones, bonos y futuros) entre agentes económicos y el lugar donde se determinan sus precios (no tiene porqué ser un sitio físico). Su función es la de intermediación entre la gente que ahorra y la gente que necesita financiación, es decir, entre compradores y vendedores.

MIBOR (Madrid InterBank Offered Rate): es el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero en el mercado interbancario de Madrid.

Microcrédito: El microcrédito -también conocido como microfinanza- es un tipo de préstamo basado en conceder dinero a personas que tienen una idea de negocio viable pero que no disponen de avales y que, por tanto, son excluidas de los bancos tradicionales. Son préstamos de corta duración y cuantías no muy elevadas.

Microeconomía: La microeconomía es la disciplina que estudia el comportamiento económico de empresas, hogares e individuos y su interacción con los mercados. Analiza cómo toman decisiones para asignar sus recursos limitados a las distintas posibilidades.

Microfinanzas: Se denomina microfinanzas al conjunto de servicios de tipo financiero dirigidos a grupos de población caracterizados por atravesar situaciones adversas desde el punto de vista económico. Esto engloba a individuos de escasos recursos, pequeñas empresas, trabajadores autónomos e incluso en riesgo de pobreza.

Monetarismo: El monetarismo es una doctrina económica que estudia los efectos de las variaciones de la oferta monetaria sobre las variables económicas relevantes (como empleo, precios o producción).

Monopolio: El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta.

N

Nacionalización: Se conoce como nacionalización o estatización al proceso mediante el cual el Estado pasa a ser propietario o controlador de bienes o actividades que hasta la fecha pertenecían al ámbito privado. De este modo, un medio de producción o explotación deja de pertenecer a empresas privadas para estar bajo el control de un gobierno en cuestión. El fenómeno contrario por definición a la nacionalización es la privatización.

Nasdaq-100: El Nasdaq-100 es el índice bursátil de EEUU y refleja las 100 empresas tecnológicas más importantes de este mercado, siendo algunas de ellas las más importantes del mundo por capitalización bursátil y volumen de negocio.

Nicho de mercado: Nos referimos a nicho de mercado como aquel grupo reducido (ya sea de personas, empresas, etc.), que poseen ciertas necesidades, la voluntad para satisfacerlas y capacidad económica suficiente como para poder comprar los bienes o servicios necesarios para ello.

Nikkei 225: es el índice bursátil más influyente del mercado japonés, al tiempo que un indicador de referencia de la economía de Japón. Está compuesto por 225 valores correspondientes a las empresas más grandes y de mayor liquidez que cotizan en la Bolsa de Tokio (escogidos de entre los 450 títulos más líquidos del Primer Mercado).

Nivel de precios: El nivel de precios de un país es la media ponderada del precio de sus bienes y servicios. Los ponderadores utilizados usualmente tienen relación con la importancia relativa que tiene cada bien o servicio en el consumo de las personas o de la producción nacional.

Normalización contable: La normalización contable consiste en el proceso de homogeneización de normativa y principios contables, que tienen que ser aplicadas por las empresas. El principal objetivo de la normalización contable es que las empresas apliquen una normativa contable similar, independientemente del territorio en el que se residan. Por eso se lleva a cabo este proceso de normalización.

Nuda propiedad: La nuda propiedad es el derecho de una persona a ser el dueño de una cosa. El nudo propietario tiene el dominio sobre la cosa, pero no el uso y disfrute o usufructo.